Reseña del Diplomado en Sistemas Anticorrupción
ROXANA PAOLA MIRANDA TORRES1
Resumen. La desconfianza en la autoridad y en ciertas personas ha llevado a que la sociedad cada vez opine y actúe más al respecto, esto es, levantan la voz para combatir a la corrupción, la impunidad y el crimen de los cuales somos víctimas actualmente en nuestro país. Gracias a eso se han llevado a cabo varias reformas a artículos constitucionales, así como a la expedición de leyes secundarias que regulen el tema del Sistema Nacional Anticorrupción. Por otro lado, también se organizó el Diplomado en Sistemas Anticorrupción en la Universidad Panamericana campus Guadalajara, con el apoyo de otras universidades e instituciones.
Palabras clave: Corrupción, Sistema Nacional Anticorrupción, Transparencia, Reformas.
Abstract. The distrust in the authority and in certain individuals has led society to increasingly think and act more about it, that is, they raise their voices to fight corruption, impunity and the crime of which we are currently victims in our country. Thanks to that, several reforms to constitutional articles have been carried out, as well as the issuance of secondary laws that regulate National Anticorruption System. On the other hand, the Diploma Course in Anticorruption Systems was also organized at Universidad Panamericana Guadalajara campus, with the help and support of other universities and institutions.
Keywords: Corruption, National Anticorruption System, Transparency, Reforms.
La desilusión y la incertidumbre que provoca el mal ejercicio del poder y los actos de corrupción de los gobiernos ha sido una preocupación constante en la historia de la humanidad. Así, tenemos como antecedentes la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789; y en nuestro país las ideas y aportaciones de diferentes pensadores y juristas destacados en la vida constitucional, tal es el caso de Josef Mariano Fausto Andrés Otero Mestas quien en sus publicaciones del siglo XIX sobre Qué es una Constitución2, resaltó la importancia de limitar el poder. En la actualidad, desafortunadamente el fenómeno de la corrupción se ha convertido en un estilo de vida, en un prototipo a seguir, es dinámico, sus manifestaciones varían con el transcurso del tiempo, y se comete por medios cada vez más sofisticados, difíciles de predecir y de descubrir3.
Los ciudadanos desconfiamos de las autoridades y sabemos que la corrupción existe pero nos deslindamos y culpamos a otros, así escuchamos frases como las siguientes: La autoridad tiene mucha mayor responsabilidad moral y legal; mucha mayor capacidad de regla e imperio para controlarla; mucho mayor poder para castigarla, y por tanto debe recibir penas muchísimo más severas que el ciudadano promedio…, el combate a la corrupción es uno de los grandes pendientes de la agenda nacional y el castigo de los corruptos una de las demandas más sentidas de la sociedad4.
En este orden de ideas y ante una multitud de acontecimientos desafortunados para nuestro país, de señalamientos a la clase política, malos gobiernos, crimen e impunidad, una ciudadanía cansada, más participativa e informada, con la intención de corregir y de realizar buenas prácticas; se lleva a cabo la reforma constitucional que materializó el Sistema Nacional Anticorrupción, misma que promete el combate total a la corrupción con la intervención de organismos y ciudadanos de una forma distinta, es decir, a través de la cultura de la integridad, transparencia, rendición de cuentas y penas más severas; pues si no se combate repercutirá de manera directa en otros problemas que enfrenta México, como la caída de la productividad, la competitividad, las inversiones, la pobreza, la inseguridad, entre muchos otros5.
En este sentido, el 27 de mayo de 2015, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el que se reformaron, añadieron y derogaron los siguientes artículos constitucionales 22, 28, 41,73, 74, 76, 79, 104, 108, 109, 113, 114, 116 y 122; se abrieron los debates y finalmente se propuso la legislación secundaria para dar vida al Sistema Nacional Anticorrupción y el 18 de julio de 2016 fueron promulgadas: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; la Ley de Responsabilidades Administrativas; la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas de la Federación; la Ley de Coordinación Fiscal; la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Código Penal, de manera principal6.
Este nuevo sistema es un parteaguas en Latinoamérica y se convierte en un nuevo control constitucional, más amplio, preventivo y reparador, el cual busca sancionar los actos de corrupción y garantizar que no se lleven a cabo con órganos específicos para una fiscalización en el manejo de los recursos públicos; sanciones para autoridades y particulares también vinculados con esta práctica dañina, transparencia; por tanto, un control en el excesivo ejercicio del poder.
Así, ante estos nuevos retos y desafíos, en Jalisco vamos a la vanguardia y nos preocupamos por la cultura de la integridad desde la escuela, la familia, la universidad y la empresa para el bienestar de nuestra sociedad, nuestro país y el planeta. Con el esfuerzo de instituciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Poder Judicial del Estado de Jalisco, el Gobierno del Estado de Jalisco, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y la Universidad Panamericana (UP) se organizó el Diplomado en Sistemas Anticorrupción, el primer curso en la materia en el país, con sede en nuestra Facultad y con transmisión simultánea en la UNIVA, planteles Lagos de Moreno y Puerto Vallarta, con una duración de 110 horas, de enero a abril 2018; tuvo una gran respuesta, cerca de 80 alumnos: funcionarios públicos, jueces, magistrados, directores de organismos estatales, empresarios, profesores; todos ellos interesados en mejorar sus prácticas y erradicar dicha problemática; se impartieron conocimientos, herramientas y recursos para luchar contra la corrupción con un sentido social y ético que desde luego impactará en el bienestar de la población.
Algunos de los especialistas que participaron como expositores fueron: Gabriel Cerda Vidal en estudios sobre ética; José de Jesús Covarrubias Dueñas, constitucionalista; Arturo Durán Ayala en derechos humanos; Jesús Guízar, experto en finanzas públicas; Arturo Martínez Sánchez en el estudio de la corrupción; José Medina Mora, empresario impulsor del Sistema Anticorrupción; Roxana Paola Miranda Torres, constitucionalista; Jorge Alberto Alatorre y Lucía Almaraz, especialistas en el Sistema Nacional Anticorrupción; Jorge Barrón Sánchez en transparencia y políticas públicas; Luis Ortiz de la Concha y Alberto Lazo Corvera en buenas prácticas empresariales; Alejandro González Arreola en gobierno abierto y Jorge Torres González en buenas prácticas desde el sector público. Como expositores invitados del Instituto Mexicano de la Competitividad, Ricardo Corona Real, Max Kaiser y Juan E. Pardinas, entre otros.
Los temas impartidos, todos trascendentes e interesantes, recayeron en explorar el fenómeno de la corrupción, sus antecedentes, estadísticas, percepción de la ciudadanía; la deontología y la ética para el empresario y el servidor público; los derechos humanos, los sistemas universal e interamericano de protección de los derechos humanos; las estructuras nacionales e internacionales del Sistema Anticorrupción; los retos para la prevención, combate y erradicación de dicha problemática y los conflictos de interés; los valores, principios y bases constitucionales del sistema anticorrupción; el diseño de los programas contra la corrupción en el derecho comparado; la legislación nacional en la materia; la estructura y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción; los mecanismos de fiscalización; las políticas públicas en materia de transparencia y rendición de cuentas frente al Sistema Nacional Anticorrupción; las obligaciones personales de declaración patrimonial y de intereses; los medios de coerción y las responsabilidades administrativas y penales; el gobierno abierto; las herramientas para las buenas prácticas en el sector público y privado.
Como actividades académicas complementarias se tiene previsto la publicación de las ponencias, artículos o ensayos de los respectivos expositores por medio de revistas o medios de difusión impresos y digitales; la entrega de un ensayo por parte de los alumnos.
A manera de conclusión, el éxito de este diplomado se debió al esfuerzo conjunto de varias organizaciones, sin duda la participación de Universidad Panamericana fue trascendental a través de su coordinación de posgrados. Es el ejemplo de que en Jalisco podemos hacer las cosas de manera correcta, que con el trabajo en equipo y la suma de la voluntad, constancia y organización de todos podemos avanzar en la capacitación y combate contra la corrupción; estamos convencidos que es a través de la educación como se puede crear y fortalecer los valores, principios y la defensa de los intereses del pueblo; por lo tanto, debemos buscar siempre el bienestar de Jalisco, México y el mundo.
Bibliografía
BAREÑO DOMÍNGUEZ, Rosario, Leyes muertas amparan la corrupción: MTG, Periódico El Occidental, Guadalajara, Jalisco, 26 de enero de 2018, p. 8A.
COVARRUBIAS DUEÑAS, José de Jesús, Mariano Otero, aportaciones legales, obra política y documentos históricos, Universidad de Guadalajara, México, 2017.
Diario Oficial de la Federación, 18 de julio de 2016Estatuto Anticorrupción, Ley 1474 de 2011, Secretaría de Transparencia, Presidencia de la República, Colombia, 2016, p.38.Estudio de la OCDE sobre gobernanza en México: Adoptando una postura más firme contra la corrupción, Estudio de la OCDE sobre gobernanza pública, Éditions OCDE, París, 2017.
Fecha de recepción: 20 de abril de 2018
Fecha de aprobación: 14 de junio de 2018
1 Profesora e Investigadora de tiempo completo de la Universidad Panamericana campus Guadalajara.
2 COVARRUBIAS DUEÑAS, José de Jesús, Mariano Otero, aportaciones legales, obra política y documentos históricos, Universidad de Guadalajara, México, 2017, p. 15.
3 Estatuto Anticorrupción, Ley 1474 de 2011, Secretaría de Transparencia, Presidencia de la República, Colombia, 2016, p.38.
4 BAREÑO DOMÍNGUEZ, Rosario, Leyes muertas amparan la corrupción: MTG, Periódico El Occidental, Guadalajara, Jalisco, 26 de enero de 2018, p. 8A.
5 Estudio de la OCDE sobre gobernanza en México: Adoptando una postura más firme contra la corrupción, Estudio de la OCDE sobre gobernanza pública, Éditions OCDE, París, 2017, p.3.
6 Diario Oficial de la Federación, 18 de julio de 2016.