Willem C. Vis Moot (East)
KARLA MICHELLE PEÑA MEDINA1
La Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana campus Guadalajara con el objetivo de siempre estar a la vanguardia educativa, no sólo a nivel nacional sino también internacional, así como de formar abogados integrales y de alto nivel competitivo, año con año es parte del Willem C. Vis Moot.
El Willem C. Vis Moot, es una simulación de un procedimiento de arbitraje comercial internacional, en el cual la disputa versa sobre una transacción comercial en cual las partes contratantes son de países diferentes. Dicha disputa es gobernada por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías de 1980.
La mencionada competencia es un evento de primer nivel, ya que reúne a más de cien universidades de las más reconocidas alrededor del mundo, y a los más importantes académicos en materia de comercio internacional y arbitraje.
Ser parte de esta competencia brinda a los estudiantes participantes innumerables beneficios, no sólo académicos si no también personales, debido a su alto nivel de competencia.
Tuve la fortuna de ser parte del equipo representante de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, dirigido por el Dr. José Edgardo Muñoz López, en la décimo tercera edición del Willem C. Vis Moot (East), llevada a cabo en Hong Kong del 6 al 13 de marzo del 2016.
Lo primero que me gustaría señalar sobre mi experiencia es que la competencia supero todos los comentarios y expectativas que tenía cuando solicité para ser parte del equipo, y puedo afirmar que los demás integrantes del equipo comparten este sentimiento.
La competencia puede ser dividida en dos etapas. Una vez que el caso es publicado se da inicio con la fase escrita, durante la cual se prepara una memoranda como parte demandante y posteriormente una memoranda como parte demandada. Durante esta etapa se adquieren y desarrollan habilidades tales como redacción en inglés, investigación jurídica, estructura para argumentar, entre otras.
Una vez que las memorandas han sido envidas se comienza la fase oral, durante la cual se preparan los argumentos más fuertes para exponerlos durante las audiencias. Me atrevo a decir que esta etapa es la que representó un mayor reto, no sólo para mi si no para el equipo completo, debido a diversos factores, partiendo de que exponer argumentos legales técnicos en un idioma que no es nuestra lengua materna no es algo sencillo, además que se debe demostrar seguridad y claridad al exponer los argumentos, no puedes dejar que los nervios se apoderen de ti, tienes que estar preparado para improvisar, ser capaz de responder preguntas, y sobre todo debes de estar en total control de cada movimiento que haces, ya que en las audiencias hasta el más mínimo detalle cuenta y puede ser elemental para conseguir un buen puntaje. En virtud del gran reto que todo lo mencionado representa, el crecimiento personal y profesional que deja la competencia es importantísimo.
Si bien es cierto que ciertas personas tienen un talento nato para exponer ideas en público, también es cierto que es una habilidad se puede adquirir y perfeccionar con el trabajo y la dedicación. Ser parte del Willem C. Vis Moot definitivamente es una de las mejores oportunidades que un estudiante puede tener para desarrollar esta virtud, virtud que es elemental en un abogado.
Es un hecho que la competencia requiere dedicarle tiempo, disciplina, compromiso y dedicación, pero es indiscutible que todo ese esfuerzo vale la pena.
Asimismo, es importante resaltar que debido al alto nivel de la competencia los estudiantes que participan en ella adquieren un valor agregado, que es indispensable si se busca destacar en el mundo laboral actual, un mundo laboral globalizado, en donde no basta sobresalir a nivel nacional, sino que resulta indispensable estar presente en el ámbito internacional.
Además de las innumerables herramientas académicas que se adquieren y que resultan útiles al desempeñar un empleo, los estudiantes tendrán la oportunidad, no sólo de convivir con jóvenes abogados provenientes de las mejores universidades del mundo, sino, también de convivir con altos académicos, teniendo la oportunidad de desarrollar un networking a los que pocos tienen acceso.
Otro de los puntos a destacar, es el trabajo en equipo, mismo que resulta fundamental para lograr un resultado exitoso. El trabajo en equipo es una virtud tanto personal como profesional que también se verá favorecida con esta experiencia. Una vez que eres parte del equipo representante de la universidad en el Willem C. Vis Moot, haces a un lado tu ego por querer sobresalir y sólo te interesa ver como puedes contribuir a que juntos el equipo sobresalga.
No puedo dejar de agradecer a mis compañeros de equipo, Ana Karen Inzunza Sánchez, Romina Guarneros Galaz, David Obey Ament- Güémez, Diego Alejandro López Ramírez y por supuesto a nuestro coach, el Dr. Edgardo Muñoz; todos ellos con personalidades totalmente distintas pero por supuesto con mentes brillantes. Cada uno de ellos me enseño algo muy valioso, y juntos logramos obtener una Honourable Mention for Best Memorandum on behalf of Respondent. Hoy no sólo son mis compañeros, si no mis amigos.
Otra de las enseñanzas que deja esta experiencia, es la de que nunca es suficiente, nunca puedes dejar de prepararte, siempre hay algo que aprender, no importa cuando hayas practicado siempre puedes ser mejor.
Por último, me gustaría compartir que vivir esta experiencia abrió mis horizontes profesionales, me di cuenta que hay mucho por aprender y que la única forma de sobresalir es mediante la disciplina y el trabajo constante.
Por todos los motivos expuestos invito a todos los estudiantes que tengan la oportunidad a ser parte de esta experiencia. Somos afortunados de que nuestra Facultad sea parte, pues a nivel nacional son muy pocas las universidades que participan y debemos aprovecharlo, puedo asegurarles no se arrepentirán.
Fecha de recepción: 20 de abril de 2016
Fecha de aprobación: 20 de abril de 2016
1 Alumna de décimo semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.