Editorial
Este año la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara celebra 30 años de su fundación. Un esfuerzo que ha dado frutos extraordinarios que se constatan principalmente por los excelentes abogados que de ella han egresado y que se han integrado en todos los campos de la práctica jurídica en Guadalajara, en México y en el mundo.
Vale la pena recordar los nombres de los alumnos de la primera generación: María Esther Aguilar Pratt, Carlos Aldrete León, Marcela Berrueta Soriano, Mónica Estrada Garibay, Luis Estrada López, Jesús Estrada Pelayo, José de Jesús González Sánchez, Mónica López Palma, Irma Martínez Orozco, Claudia Patricia Ochoa Fregoso, Jazmín Ochoa Manzur, Rigoberto Gerardo Ortiz Treviño, Rodolfo Pánuco Rodríguez, Ma. Cruz Rodríguez Martínez y Luis Octavio Vallejo Fernández. Así mismo, el del primer director de la escuela: el Dr. Juan de la Borbolla Rivero, actual rector del campus Guadalajara.
Con el paso del tiempo la escuela incorporó los cursos de posgrado en derecho –inicialmente bajo la dirección del licenciado Héctor González Schmal- los que se han constituido en un verdadero referente en el país. En 2011, con la institución del programa de doctorado en derecho se convierte en facultad de derecho.
Ahora, a treinta años de su fundación y bajo la dirección del Dr. Isaías Rivera Rodríguez, no cabe duda que tenemos una de las mejores facultades de derecho en México, dada la calidad académica de sus profesores, su plan de estudios, el proceso de selección de los alumnos, sus programas de posgrado y doctorado y su vocación de investigación, con la creación del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de esta revista como su órgano de difusión.
La proyección internacional que ha tenido la facultad es también evidente. Sus alumnos han participado en certámenes internacionales de gran prestigio, como The Willem C. Vis Moot (East) International Commercial Arbitration Moot; Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition; Moot México, Concurso Internacional de Arbitraje Comercial, Competencia Internacional de Arbitraje de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.
Otra característica que habla de la calidad que ha alcanzado la Facultad de Derecho de la UP, campus Guadalajara, es la cantidad de profesores con grado de maestría y doctorado (hay 44 profesores con maestría y 10 con doctorado entre los profesores de la carrera y 72 maestros y 49 doctores en los posgrados, incluyendo el doctorado), así como sus publicaciones (más de 30 libros de derecho publicados por nuestros profesores) además de infinidad de artículos especializados. Algunos de los profesores investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN).
La facultad ha sido sede de dos Congresos Internacionales de Derecho Mercantil, un Congreso internacional de Derecho Internacional Privado y Comparado, de dos Congresos Internacionales de Derecho Agrario, entre otros.
Por lo que ve a la revista, en este número publicamos ensayos sobre los más diversos temas jurídicos, entre ellos tres de Derecho Internacional Privado: el de Guillermo Cambero Quezada sobre Evoluciones recientes del Derecho Internacional Privado, El caso de los Implantes PIP Francia, el de la profesora española Marina Vargas Gómez-Urrutia, sobre las Cláusulas de elección de foro y protección de su efectividad en el Convenio de la Haya de 2005 y el del Colombiano Germán Monroy Alarcón sobre Una solución del Derecho Mercantil Internacional frente a la insolvencia trasnacional de las personas jurídicas. Análisis del caso colombiano. Dos de Derecho Mercantil, el de Javier Arce Gargollo intitulado Notas sobre la Sociedad por Acciones Simplificada y el de Soyla H. León Tovar intitulado Reflexiones sobre el mandato y representaciones mercantiles.
Sobre derecho constitucional escriben Guillermo A. Gatt Corona con la colaboración intitulada De la Guardia Nacional y otros entes mitológicos y el de Roxana Paola Miranda Torres que escribe sobre El modelo de justicia constitucional en México. Uno de Derecho Laboral escrito por Juan Miguel Nava Contreras sobre El Ofrecimiento de Trabajo, realidad o fantasía de la técnica jurídica. Otras participaciones sobre La novedad y la actividad inventiva, requisitos indispensables para patentar cuya autora es Linda Elizabeth Servín Morfín y la de Jorge Eduardo Medina Villanueva quien elabora un ensayo sobre Algunas ideas en torno a la valoración del daño moral.
Publicamos también colaboraciones sobre temas de Filosofía del Derecho, Antropología del Derecho y Derecho Canónico. En este campo tenemos cuatro ensayos, empezando por el de Carlos Ignacio González Arruti sobre Una visión antropológica de los derechos de los pueblos indígenas, la de Don Santiago Martínez Sáez sobre el Relativismo ético, Claudio Minakata con Nociones fundamentales para el estudio del Derecho Canónico y María Cristina Pérez Venegas con Constructivism: a plausible alternative to fundamentalism of justice?
Como siembre, es muy gratificante que los alumnos de la facultad participen no solo en la edición de la revista a través del Comité Editorial –los nombres de los alumnos que lo integran aparecen al inicio de la revista- sino también con colaboraciones. En este caso publicamos las de tres alumnos: David Obey Ament- Güémez, alumno del décimo semestre que reseña el Diplomado de Arbitraje Comercial Internacional ICC México que tuvo lugar en el campus de la universidad; Diego Alejandro López Ramírez de octavo semestre, escribe sobre Técnicas para una negociación eficaz: la herramienta crítica del abogado y Karla Michelle Peña Medina de décimo semestre reseña el Willem C. Vis Moot (East) que tuvo lugar este año en Hong Kong, una experiencia de primera mano, ya que fue una de los integrantes del equipo de la facultad que participó en el certamen.
No queda más que agradecer el equipo editorial que hace posible la publicación de esta revista, especialmente a sus coordinadores, Manuel Tovar Hernández y Julieta Ariadna Méndez Angulo.
Zapopan, junio de 2016
Dr. Diego Robles Farías
Editor General