Diplomado de Arbitraje Comercial Internacional ICC México
DAVID OBEY AMENT-GÜÉMEZ1
No es un hecho controvertido la importancia que detenta el medio de solución de controversias conocido como arbitraje en las relaciones comerciales y de inversión a nivel nacional e internacional. Desde sus orígenes, se le ha considerado como una alternativa altamente viable a los procedimientos ordinarios judiciales que ofrecen las leyes de cada país, y en ciertos casos hasta más efectiva. Aunado a lo anterior, la tendencia globalizadora del comercio en la modernidad, así como la unificación y armonización del derecho por virtud de distintos tratados y acuerdos internacionales celebrados entre las naciones del mundo, han influido a que cada vez sea más y más indispensable el estar al tanto del funcionamiento de este medio de solución de controversias.
En atención a lo anterior, los pasados meses de septiembre y octubre, la Universidad Panamericana campus Guadalajara fue la sede del Diplomado de Arbitraje Comercial Internacional dirigido por la International Chamber of Commerce México (o ICC México). Fue esta la primera edición del curso que tuvo lugar en Guadalajara, ya habiendo sido llevado a cabo éste con anterioridad en las ciudades de Monterrey y en la Ciudad de México. Para dicho propósito, la Universidad Panamericana puso a disposición de la ICC México su recientemente terminada Sala de Juicios Orales, misma que ofreció un ambiente altamente didáctico para los alumnos del diplomado.
El curso se vio compuesto por temas que van desde lo teórico hasta el ámbito práctico del arbitraje comercial internacional. En un primer lugar se realizó una comparación entre métodos alternativos de solución de controversias autocompositivos, tales como la Mediación y Conciliación, los Dispute Boards y Peritaje, y hetero-compositivos, como los procedimientos jurisdiccionales estatales, el arbitraje de amigable composición y el arbitraje de estricto derecho. Posteriormente, se efectuó un estudio de las etapas típicas de un arbitraje ad hoc, para después compararlas con las partes, reglas y principios del arbitraje que prevé la ICC en su Reglamento de Arbitraje. Así mismo, se hizo un análisis de la conducta que los países del mundo han adoptado con respecto al arbitraje, como sus actitudes en cuanto al reconocimiento de laudos arbitrales nacionales y extranjeros, los temas considerados por ellos como inarbitrables, y las posturas que los tribunales domésticos han adoptado a la hora de resolver distintos asuntos en concreto. Por último, se examinó el procedimiento arbitral tendiente a la resolución de conflictos entre Estados; en concreto el arbitraje de inversión, visto desde la óptica de los mecanismos previstos por el Convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (o CIADI)2 y por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (o TLCAN).3
En relación al procedimiento arbitral en sí, se analizaron temas relativos a las circunstancias previas al comienzo del arbitraje, como la mejor forma de redactar una cláusula arbitral y el saber determinar si conviene elegir entre un arbitraje ad hoc o institucional en atención a las circunstancias de cada caso en concreto. Así mismo, se hizo saber la mejor forma de estructurar y determinar las etapas procesales y el desahogo de audiencias y pruebas; los principios rectores del procedimiento; entender en qué consisten, los requisitos y las formas de solicitar las medidas precautorias, ya sea ante un Tribunal Arbitral o por medio de la vía más novedosa del Árbitro de Emergencia; y los requisitos y formas de lograr la ejecución plena de un laudo arbitral en cualquier parte del mundo.
Los maestros encargados de impartir el curso provienen de los despachos más prestigiados en el área del arbitraje comercial internacional, contando muchos de ellos con experiencia no sólo como abogado de parte en dicho procedimiento, sino también como árbitro miembro de un tribunal arbitral. Así mismo, muchos de los expositores han formado parte esencial de las estructura de la International Chamber of Commerce, incluyendo la Corte Internacional de Arbitraje, lo que no hace sino proveerles de más herramientas que permitan lograr un entendimiento pleno del alumno con respecto del procedimiento arbitral. Es precisamente derivada de dicha experiencia de donde los profesores obtienen los planteamientos teóricos y prácticos que presentan a los alumnos, y de donde resulta ampliamente provechoso el diplomado en cuestión, creando una oportunidad única para todo aquél que tenga el deseo de conocer más sobre la materia.
El diplomado presenta un excelente medio para adquirir un nivel avanzado por lo que respecta al arbitraje comercial internacional, ya sea que se esté conociendo por primera vez el tema, o reforzando conocimientos previos. Se evalúa al alumno no solo a través de un examen final, sino también se ponen a prueba sus habilidades teóricas y prácticas adquiridas en el curso mediante la elaboración de una tesina final relativa a un tema específico de la materia, y de distintos casos prácticos basados en cuestiones reales que van desde la elaboración y redacción de cláusulas arbitrales, ordenes de medidas precautorias y laudos, hasta el desahogo de audiencias ante un tribunal arbitral formado por los mismos alumnos.
Fecha de recepción: 12 de noviembre de 2015
Fecha de aprobación: 26 de noviembre de 2015
1 Estudiante de Noveno Semestre de la Carrera de Derecho en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara (México).
2 A la fecha, México no ha se ha adherido a dicho instrumento internacional, más esto no impide su aplicación por vías de lo que éste mismo llama “mecanismo complementario”.
3 Estudiando paralelamente la estructura del Tratado, los organismos y comisiones previstos en el mismo, y los mecanismos de solución de controversias distintos del arbitraje de inversión.
El TLCAN fue firmado por México, Estados Unidos y Canadá el día 17 de diciembre de 1992, entrando en vigor el día 1 de enero de 1994.