ESTUDIOS JURÍDICOS · ACTUALIDAD LEGISLATIVA · RESEÑA DE LIBROS · VIDA EN LA FACULTAD
FACULTAD DE DERECHO · UNIVERSIDAD PANAMERICANA · CAMPUS GUADALAJARA

La Universidad Panamericana campus Guadalajara en el Holloran Center for Ethical Leadership in the Professions at the University of St. Thomas School of Law (verano 2018)

 

 

ROXANA PAOLA MIRANDA TORRES1



El hombre es un animal político que se agrupa para satisfacer sus necesidades2; así lo más trascendente lo agrupa en valores, principios e intereses que preserva hacia el futuro, a través de las normas3. Por lo anterior, requerimos formar seres humanos que protejan y resguarden dichos valores; personas con vocación de justicia, que tengan conciencia de la teleología de las normas, de servir a los demás con ética, profesionalismo y especialización; de esta manera seguir en el constante proceso de perfeccionarnos como entes racionales que debemos vivir en armonía con los demás, en interrelación con el planeta y el cosmos4.

Es una gran tarea influir en los alumnos para que se desenvuelvan como profesionistas que cuenten con las competencias, capacidades, habilidades para el desarrollo de su potencial humano en la protección de los sagrados, inalienables, imprescriptibles e indivisibles derechos de las personas con respeto, tolerancia, paz y demás principios que se requieran para la salvaguarda de la vida y el orden en el mundo.

Hasta ahora, solo hemos creado una ciencia, una profesión que se encarga de la axiología y en particular, de la justicia, la carrera del abogado es maravillosa, relevante y trascedente, es el defensor de los derechos, de la igualdad, la libertad y la justicia. No cualquier persona tiene sentido del humanismo, del respeto, tolerancia y capacidad de convivir con sus congéneres y los que es todavía más complejo, poder conocer, comprender, tener la sensibilidad de apreciar lo justo e intentar serlo.

En este orden de ideas, los abogados tenemos un papel importantísimo en nuestra sociedad porque además influimos en muchos ámbitos: política, gobierno, educación, economía, impartición de justicia y otros más.

Cada año miles de jóvenes se gradúan de esta carrera en las diferentes universidades públicas y privadas de nuestro país y del mundo, y desafortunadamente nuestra profesión es fuertemente criticada por el comportamiento inadecuado y alejado de la ética de algunos.

Esta preocupación no solo la vivimos en México, en los Estados Unidos de Norteamérica existe todo un movimiento importante para fortalecer la educación legal. Así en 2001 surgió el Holloran Center for Ethical Leadership in the Professions en la escuela de Derecho de la Universidad St. Tomas, en Minneapolis, Minnesota, su misión es proporcionar investigación interdisciplinaria, currícula, desarrollo de programas enfocándose holísticamente en la formación de estudiantes y profesionales como líderes éticos en sus comunidades. Neil Hamilton y Jerry Organ junto con una serie de catedráticos han trabajado incansablemente en este proyecto.

Una de las funciones de este centro es compartir sus investigaciones y experiencias para que trasciendan en el mundo legal; así del 21 al 24 de junio de 2018 se llevó a cabo por sexto año consecutivo Summer Workshops on Professional Identity Formation, en Chaska, Minnesota, con la participación de más de treinta académicos de diversas escuelas de derecho de las diferentes universidades de aquel país, como: Santa Clara en California; Regent University de Virginia; Georgetown en Washington; St. Tomas en Minnesota; Tennessee; Illinois, entre otras; la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, también fue invitada por tercera ocasión; sin duda una grata y enriquecedora experiencia.

Los temas en los que trabajamos en dicho taller fueron principalmente los siguientes: 1. Comprender los datos empíricos sobre la importancia de la formación profesional de cada estudiante de la facultad de derecho, incluyendo los modelos de competencia que los empleadores utilizan para evaluar a los nuevos abogados; 2. Entender el papel y trascendencia del currículum oculto; 3. Aprender la pedagogía más adecuada enfocada a la formación profesional; 4. Identificar los factores positivos o negativos que pueden influir en la formación de un estudiante; 5. Preparar un plan de acción individual para mejorar la formación profesional en nuestros cursos; 6. Preparar un plan de acción como universidad para influir en un cambio positivo en la formación profesional de nuestros estudiantes; 7. Considerar los mecanismos para evaluar nuestros avances; 8. Discutir en un plan que sea paradigmático y de influencia en la educación legal.

La labor fue ardua durante los cuatro días de largas jornadas. Estuvimos en mesas de trabajo con diferentes universidades, discutiendo y aportando nuestras experiencias en relación al objetivo planteado: La formación en una identidad ética profesional para los abogados con el análisis de diferentes documentos entre los que se encuentran: Professional Formation as Social Movement. Ordinary Religion of the Law School Classroom. First-Year Courses/Programs Focused on Professional Development and Professional Identity Formation: Many Flowers are Blooming. Is There Sufficient Human Resource Capacity to Support Robust Professional Identity Formation Outcomes? Competition and The Curve. Empirical Research on the Core Competencies Needed to Practice Law: What Do Clients, New Lawyers, and Legal Employers Tell Us? Self-Directedness and Professional Formation: Connecting Two Critical Concepts in Legal Education. Tuvimos una interesante exposición con Neil Hamilton sobre su libro Roadmap, 5 que traza esa ruta que deben seguir los estudiantes de Derecho durante su carrera, tomando en cuenta sus fortalezas y debilidades, con la ayuda de profesores, coaches y mentores para desarrollar todas aquellas competencias que los lleven a destacar en su vida no solo profesional sino también personal; una planeación específica para estar mejor preparados, más persuasivos y competitivos en el campo laboral, todo lo anterior con base en estudios realizados en las universidades, firmas o despachos de abogados (empleadores), clientes y la Barra Americana. De igual forma algunos profesores nos compartieron las técnicas y competencias a desarrollar en sus cursos mediante clases modelo.

Después de compartir formas de trabajo, vivencias, preocupaciones, logros, evaluaciones, metas por alcanzar, nutridas y amenas charlas, para concluir dicho taller cada universidad expuso su plan de acción. Cabe resaltar que nuestra universidad siempre ha trabajado en el orden, la ética y en la formación de valores en sus estudiantes, no solo de derecho sino de todas las áreas de estudio, pero el escuchar otras reflexiones y experiencias fue realmente bueno, tomar todos los detalles positivos para enriquecer nuestro trabajo.

La educación con sentido ético y responsabilidad es un campo fértil para reivindicar nuestra profesión, un buen abogado siempre será indispensable, todos debemos trabajar en equipo, se requiere también un proceso de enseñanza aprendizaje en virtudes como la templanza, la fortaleza y probidad ente otras. Aplaudimos la iniciativa de la Universidad Panamericana de invitarnos a participar en este taller como el tercer equipo; agradecemos todas las gestiones a través de la Dra. Yurixhi Gallardo quien ha tenido un papel fundamental en este proyecto y esperamos también sea un parteaguas para las universidades mexicanas.

1 Profesora Investigadora de la Universidad Panamericana campus Guadalajara.

2 ARISTÓTELES, La Política, libros I, III.

3 COVARRUBIAS DUEÑAS, José de Jesús, Planetología, Normplanet, Porrúa, México, 2015.

4 Idem.

5 HAMILTON, Neil, Roadmap: the law student´s guide to meaningful employement, second edition, American Bar Association, United States, 2018.