ESTUDIOS JURÍDICOS · ACTUALIDAD LEGISLATIVA · RESEÑA DE LIBROS · VIDA EN LA FACULTAD
FACULTAD DE DERECHO · UNIVERSIDAD PANAMERICANA · CAMPUS GUADALAJARA



Homenaje póstumo a Don Efraín González Luna y Morfín

 


BEATRIZ VALLADOLID BRISEÑO
1

 

“Son realidades permanentes, desde luego, las exigencias del bien común de respetar de manera incondicional a la persona humana, con su realidad, sus atributos y sus derechos fundamentales.”2

Esposo, padre, maestro, político, jurista y humanista, Don Efraín González Luna y Morfín fue un hombre que dejó huella en todos los ámbitos de la sociedad en los que participó.

Como esposo compartió cincuenta y un años de matrimonio con la Sra. Doña Monique Marseille, con quien procreó cinco hijos; como maestro se caracterizó por enseñar a través del ejemplo, por exigir a sus alumnos y por inspirar sin proponérselo; como político fue electo diputado federal, Jefe Nacional y candidato presidencial por el Partido Acción Nacional, así como Secretario de Educación del Estado de Jalisco; como jurista siempre enfatizó que el Derecho nace del encuentro entre la realidad y la verdad; y como humanista dio ejemplo con su propia vida conducida conforme a la justicia, la verdad y el bien.

Reconocer, no sólo su amplia trayectoria, sino el legado que nos ha dejado fue el objeto del evento que tuvo lugar en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, el pasado veintidós de noviembre de dos mil doce.

La Facultad de Derecho de dicha casa de estudios preparó un homenaje para reconocer a Don Efraín González Luna y Morfín. El evento se llevó a cabo con la presencia de su familia, directivos, autoridades y profesores de la Universidad Panamericana, así como la comunidad universitaria.

El homenaje inició con un video para recordar a Don Efraín, en su ámbito familiar, académico y político, en el cual el ex Gobernador del Estado de Jalisco, Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, el director de la Facultad de Derecho, Dr. Isaías Rivera Rodríguez y la Sra. Doña Monique Marseille, viuda de González Luna, dedicaron unas palabras para conmemorar las diversas virtudes de Don Efraín.

“Su sencillez, sus ganas de ayudar a la gente, su rectitud, su humildad, su caridad y toda su personalidad” fueron las características con que Doña Monique Marseille describió a Don Efraín.

El Ing. Alberto Cárdenas Jiménez habló sobre el papel en la vida política que desempeñó Don Efraín, manifestando que durante la campaña presidencial “sembró ideas” y que como Secretario de Educación le permitió a Jalisco vivir una “etapa gloriosa para la educación”. En esta misma línea, el Dr. Isaías Rivera Rodríguez afirmó que Don Efraín “marcó un parte aguas señalando justamente cuáles son los valores que deben alcanzar quienes tienen la responsabilidad de gobernar este país y tuvo el arrojo de buscarlo”.

Al finalizar la proyección del video tomó la palabra el Lic. Carlos García Fernández quien fuera alumno de Don Efraín en la Licenciatura de Derecho. Para conmemorar a su maestro le dedicó una carta: “Querido y admirado Don Efra, nunca es buen tiempo para despedirse, aunque tu vida al lado de tu familia y amigos ha sido plena, tan plena como quien en el testimonio de su existencia ha dado respuesta a la pregunta que, de cuando en cuando, nos formulabas en clase: ¿cuál es el sentido de nuestra vida?”

El Rector del campus Guadalajara de la Universidad Panamericana, Dr. Juan de la Borbolla Rivero, resaltó la faceta de Don Efraín como maestro en toda la extensión de la palabra. “Maestro con mayúsculas” – señaló, su vida es ejemplo de una inquebrantable congruencia en todos los aspectos de ella.

Finalmente, tocó el turno del Mtro. Santiago González Luna Marseille, quien habló de su padre en el ámbito familiar. Describió a Don Efraín con siete pinceladas: “Un hombre de fe, humilde, agradecido, libre, amante de la tranquilidad, enemigo de la injusticia y trabajador incansable”. Fue a través de estas siete pinceladas que acercó al auditorio a un mayor conocimiento del boceto que reflejaba la personalidad de Don Efraín.

No cabe duda de que tuvimos el privilegio de conocer a un gran hombre, cuyo legado lo veremos crecer cada día más.

 

1 Alumna de 10° Semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

2GONZÁLEZ LUNA, EFRAÍN, “Moral y Derecho. El caso del aborto directo”, n. 7-8, nota técnica para el curso de Filosofía del Derecho, 2003.