ESTUDIOS JURÍDICOS · ACTUALIDAD LEGISLATIVA · RESEÑA DE LIBROS · VIDA EN LA FACULTAD
FACULTAD DE DERECHO · UNIVERSIDAD PANAMERICANA · CAMPUS GUADALAJARA



El
Willem C. Vis Moot (Moot de Viena)

 

MISOL FERNANDA BOLAÑOS GUTIÉRREZ1

 


I ] Sobre el Willem C. Vis Moot

El Willem C. Vis Moot se define frecuentemente como un concurso. Pero según las reglas del mismo2, se trata de un “programa educacional con distintas facetas, en forma de una competencia. No pretende ser una competencia con beneficios académicos accidentales”.

Este programa nace en 1992 por iniciativa del Congreso de Derecho Mercantil Internacional de la CNUDMI3 con la finalidad de promover la aceptación de la Convención de Viena para la Compraventa Internacional de Mercaderías (conocida como la Convención de Viena, o CISG por su abreviatura en inglés).

Se propuso entonces basar una competencia en la discusión frente a un panel arbitral, de un caso ficticio en donde el problema principal fuese una compraventa internacional de bienes.

La organización se le encomendó al Instituto de Derecho Mercantil Internacional de la Escuela de Derecho de la Universidad de Pace (Nueva York); su fundador fue el Profesor Willem C. Vis, quien desafortunadamente murió en 1993, antes de que se llevara a cabo la competencia. En su honor, se decidió nombrar al concurso el “Willem C. Vis Moot”. El Profesor Eric E. Bergsten4 se ha hecho cargo del mismo desde ese entonces.

La mecánica del Vis Moot ha variado poco desde aquella primera edición; está integrada principalmente por 2 etapas, desarrolladas completamente en inglés:

A. Etapa escrita

  1. El caso (problem) se distribuye a principios de Octubre;

  2. Los equipos redactan su escrito de demanda arbitral, o Memorandum for Claimant, el cual entregan a principios de Diciembre;

  3. Unos días después, los equipos reciben una memoranda de otro equipo participante. Deberán entonces dar contestación a ella, en su Memorandum for Respondent, y entregarlo a mediados de enero.

B. Etapa Oral

Los equipos se reúnen en Viena para las rondas orales, que se llevan a cabo principalmente durante la semana antes de Pascua (marzo-abril).

  1. Se da la bienvenida a los equipos en la Ceremonia de Apertura.

  2. Se dedican cuatro días a las rondas generales (sábado – martes), donde los equipos argumentan dos veces como Claimant (demandante), y dos como Respondent (demandado).

  3. Al cuarto día, se publican los 64 equipos mejores calificados, y éstos pasan a las rondas eliminatorias (martes – jueves).

  4. La ronda final se lleva a cabo el jueves por la tarde; los dos equipos restantes argumentan por última vez, para elegir al ganador. El Vis Moot termina ese mismo jueves con el banquete y la entrega de premios.

El Vis Moot ha crecido considerablemente desde 1993: pasó de convocar a 11 universidades de 9 diferentes países en su primera edición (1993-1994), a reunir a 292 universidades de 67 países diferentes en esta vigésima edición (2012-2013). Añádase a esto la creación hace 10 años de un “Vis Moot hermano” con sede en Hong Kong, conocido como el Vis East.

Explicar exitosamente este evento es una tarea complicada debido a todo lo que conlleva. Describirlo como un concurso no basta para englobar todo lo que ocurre antes de, y durante el mismo, y más aún, todo lo que ha ocurrido gracias a él.

Reconocidas instituciones, universidades, organismos internacionales y estudiosos, le dan su merecido lugar al Vis Moot, como exitoso promotor del arbitraje y del derecho comercial internacional en todo el mundo.

 

II.- Sobre mi experiencia en el Willem C. Vis Moot

“El Mundial de los abogados”. Estas fueron las palabras que usó mi coach5 para describir al Vis Moot cerca de septiembre de 2011, tras haberse seleccionado el equipo representante de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, del cual tuve la suerte de formar parte.

Poco sabía yo en ese momento sobre arbitraje y sobre la Convención de Viena, y nunca antes había participado en ninguna competencia; pero en ese momento, el denominarlo un “mundial” me pareció una exageración. No fue sino hasta aquél viernes 30 de marzo, que pude darme cuenta exactamente a qué se refería.

Me encontré ese día con 280 equipos, sus coaches, profesores y/o árbitros de cualquier parte del mundo que se me pudiera ocurrir, todos reunidos en el Wiener Konzerthaus6 para la Ceremonia de Bienvenida del 19th Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot.

Esta ceremonia no es, pues, una simple bienvenida. Es la primera apreciación de la verdadera magnitud de esta competencia, y de su peculiaridad. Ves personas que hasta ese momento pudieran no tener nada en común salvo el análisis y estudio de un caso ficticio, conversando como si fuesen amigos desde hace tiempo, riendo con las canciones que el Profesor Flechtner7 compone para esa noche (generalmente escritas sobre el problema), o con los chistes que probablemente nadie fuera de esa sala de conciertos entendería.

Recuerdo haber pensado que a quien observase esto desde fuera le parecería extraño y con justa razón. Pero lo cierto es, que para ese entonces, cada equipo le había dedicado alrededor de seis meses a este concurso. Esto genera inevitablemente una sensación de familiaridad que se percibe en cuanto pones un pie en el Wiener Konzerthaus y sólo se intensifica conforme avanza la semana.

Durante los siguientes días conoces a tus contrincantes en las audiencias; conoces a los árbitros, quienes coincidentemente son los autores que tanto leíste y estudiaste durante la etapa escrita y en los que te basaste para construir tus argumentos. Tras la audiencia, conversan, suben juntos al último piso del Juridicum8 por café o boletos para el Banquete, y conviven un poco antes de retirarse a comer, practicar o conocer la ciudad.

Queda claro que estás ahí por una competencia, pero honestamente no la percibes como tal. El Vis Moot probablemente está diseñado con ese propósito: reflejar el carácter no adversarial del arbitraje.

La semana pasa volando; el jueves tras el Banquete te das cuenta que te rehúsas a decirle adiós a la ciudad, a toda la gente que conociste, al problem que tanto tiempo ocupó tu mente y que protagonizó tantos desvelos.

Pensar que el esfuerzo de seis meses se ve culminado en tan sólo una semana… Pero es justo eso: una semana en Viena es suficiente para generar tanto amistades, como experiencias en el arbitraje comercial, que se ven recompensadas con oportunidades de crecimiento personal, profesional y académico, todas verdaderamente invaluables.



1 Alumna de 10° Semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, participante en el Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot.

2 Reglas disponibles en http://www.cisg.law.pace.edu/cisg/moot/mootlist.html

3 Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

4 Profesor en la Universidad de Pace, miembro del Consejo Consultivo de la Convención de Viena.

5 Santiago Aguilar, coach del equipo en el periodo 2011-2012.

6 Sala de Conciertos de Viena.

7 Profesor y Coach en la Universidad de Pittsburgh; corresponsal de EE.UU. en la CNUDMI.

8 Nombre del edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Viena