ESTUDIOS JURÍDICOS · ACTUALIDAD LEGISLATIVA · RESEÑA DE LIBROS · VIDA EN LA FACULTAD
FACULTAD DE DERECHO · UNIVERSIDAD PANAMERICANA · CAMPUS GUADALAJARA



Entrega de Premio Pro Bono a egresados
de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara



MARÍA CRISTINA PÉREZ VENEGAS1



Cada año se otorga el “Premio Pro Bono” a miembros de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., atendiendo a la prestación de servicios gratuitos con importante impacto social. La más reciente entrega del mismo correspondió a dos egresados de la Facultad de Derecho de nuestra universidad. Los condecorados fueron Jorge Alejandro Torres González y Gabriela Martín Íñiguez, quienes se destacaron principalmente por su trabajo en materia de adopción de menores de la institución “Hogar Cabañas” de Jalisco.

El trabajo pro-bono, como comentó en la ceremonia el homenajeado Mtro. Jorge Torres, consiste en brindar servicios jurídicos a organizaciones sin fines de lucro y a sectores marginados de la sociedad para cuyos integrantes no existe la posibilidad de pagar tales servicios.

La entrega del premio se llevó a cabo el 28 de Junio de 2012 en la Ciudad de México. La Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, celebró un acto académico en reconocimiento a los ex-alumnos condecorados. Éste fue presidido por el director de la facultad, el Dr. Isaías Rivera Rodríguez; por el Segundo Vicepresidente de la Barra Mexicana de Abogados, el Dr. Cuauhtémoc Reséndiz Núñez, y por el Presidente del Capítulo Jalisco del mismo colegio de abogados, el Mtro. Francisco Narváez Michel.

Las palabras dirigidas a los asistentes por quienes presidieron el evento resultaron alentadoras para quienes sienten la inquietud de servir a la comunidad y ayudar a quienes no pueden valerse por sus propios medios.

El Dr. Isaías Rivera, director de la Facultad, transmitió en su discurso la idea de que al recibir el “Premio Pro Bono” los dos ex-alumnos y hoy profesores de la facultad, daban fe de que se puede servir desinteresadamente a la comunidad sin necesidad de apartarse de la profesión o actividad laboral diaria, sino que precisamente desde la abogacía pueden alcanzarse impactos sociales importantes.

En efecto, la condecorada Lic. Gabriela Martín, mencionó que lo más valioso de su experiencia –además de haber observado el compromiso social de profesionistas del Derecho que se involucraron con el proyecto- fue ver los transcendentes resultados, pues con el proyecto lograron cambiar la vida de niños que ahora podrían formar parte de una familia.

Al finalizar el evento, el Mtro. Narváez hizo la invitación a todos los abogados a responder al espíritu de servicio que conlleva la profesión. La ceremonia sirvió de conmemoración de la importancia del deber ético de todo abogado –como bien apuntó el Dr. Reséndiz- de prestar un servicio a los desprotegidos.

 

1 Alumna de 10° Semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.