CLAUSTRO DE PROFESORES



 

 

Los expositores son miembros de las organizaciones nacionales e internacionales más prestigiadas y son autores de artículos, estudios, ensayos, conferencias y libros especializados que, por razones de espacio, no se mencionan.

 

 

 

Dra. Carla Delfina Aceves Ávila
Abogada y Maestra en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Es Master en Estudios Jurídicos Internacionales con concentración en Derecho Ambiental por la American University de Washington, D.C. Doctora en Derecho por la Universidad de San Pablo-CEU de Madrid, España. Profesora en las materias de Derecho Ambiental y Administración Pública del Ambiente en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara y la Universidad de Guadalajara. Ha sido abogada titular en diversas Instituciones Jurídicas Ambientales tanto nacionales como extranjeras. Fue Consultor Privado y Litigante en materia ambiental en Legalis, Consultores Legales Ambientales y Corporativos. Fue Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), donde actualmente es Coordinadora de Relaciones Institucionales. Es autora del libro “Bases Fundamentales de Derecho Ambiental Mexicano”, editado por Porrúa.

Dr. Juan Manuel Acuña
Licenciado en Derecho por la Universidad de Belgrano. Buenos Aires, Argentina. Maestro en Ciencias Jurídicas y Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Director Académico de las Maestrías en Derecho Procesal Constitucional y Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México; donde es catedrático en la Licenciatura y Posgrado en Derecho. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 del Conacyt. Autor de los libros “Curso de Derecho Procesal Constitucional”, en conjunto con el Dr. Eduardo Ferrer Mac Gregor y “Justicia Constitucional y Políticas Públicas Sociales”, edición Porrúa. Conferencista en Congresos y Foros tanto nacionales como internacionales.

Mag. Miguel Ángel Aguilar López
Es Doctor en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Master Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y Maestro por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Dentro de su actividad laboral, se ha desempeñado como Abogado Postulante, Agente del Ministerio Público Federal, Juez de Distrito y actualmente Magistrado de Circuito ratificado por el Poder Judicial de la Federación. Es profesor de Derecho Penal en la UNAM, Instituto Nacional de Ciencias Penales, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y profesor designado por la Universidad de Sevilla, España, en el curso de Especialización en Sistema Penal Acusatorio entre otras Universidades y Dependencias del país. Es autor de diversos libros en materia penal.

Mtro. Raúl Guillermo Aldana Ugarte
Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, es Maestro en Derecho Corporativo por la Universidad Anáhuac de Querétaro, Querétaro, cursó las Especialidades en Derecho Procesal Civil y Mercantil, Obligaciones y Contratos en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México y Escuela Libre de Derecho respectivamente. LLM Dispute Prevention & Resolution University of Westminster London UK, Dissertation “The Analysis and application of different Alternative Dispute Resolution Methods for the construction industry in Central México”. Entre otros cursos, tomó el Diplomado en Arbitraje CCI, en la Bolsa de Valores de Londres Inglaterra, así como el de “Arbitraje Comercial Internacional en la Escuela Libre de Derecho entre otros. Como profesor, ha sido docente en diversas Universidades e Instituciones del país. Dentro de su experiencia laboral, se ha desempeñado como Abogado en TV Azteca S.A. de C.V.; Santamarina y Steta, S.C., Hegewisch Abogados S.C. Actualmente es Asociado de Litigio y Arbitraje en Basham, Ringe y Correa S.C. Es miembro de la London Court of International Arbitration; Latin American and Caribbean Users Council; de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Centro de Arbitraje México (CAM) incluido en la lista de árbitros, y de la ANADE sección Querétaro.

Dr. Miguel de Jesús Alvarado Esquivel
Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez de Durango. Doctor en Derecho Fiscal por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España; cuenta con Especialidad en Derecho Administrativo por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, institución educativa en la que es profesor de Amparo y Derecho Fiscal. Fue Secretario Particular y Secretario de Estudio y Cuenta adscrito al Ministro Genaro David Góngora Pimentel. Autor del libro “La Responsabilidad Solidaria en Materia Fiscal Federal”, coautor del “Manual de Derecho Tributario”. Fue Juez Duodécimo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal y actualmente es Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Segundo Circuito del Poder Judicial Federal.

Dr. Israel Alvarado Martínez
Licenciado en Derecho por la Universidad Salesiana; cuenta con tres Maestrías y tres Doctorados por la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho, el INACIPE y la UNAM. Fue Asesor del Procurador General de la República, Consultor de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte y Consejero de la Judicatura del Distrito Federal. Es autor, coautor y coordinador de más de 30 libros y 90 artículos publicados en editoriales y revistas especializadas a nivel nacional e internacional. Fue el responsable de implementar el Sistema Penal Acusatorio en el Poder Judicial del Distrito Federal. Actualmente es Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Asesor de la
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, a través del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en políticas sobre Drogas (COPOLAD). Actualmente, es Director General de Delitos Federales contra el Ambiente y Litigio de la Procuraduría General de Protección al Ambiente.

Dra. Clara Luz Álvarez González de Castilla
Licenciada en Derecho por la Universidad de las Américas de Puebla, ha cursado diversos programas de especialización en Harvard Law School, Academy of International Law y en el Instituto Internacional de Administración Pública de París. Maestra en Derecho Comparado por la Universidad de New York. Maestra en Ciencias Jurídicas y Doctora en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Fue Comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y titular del área General de Asuntos Jurídicos de dicha Comisión. Así como relatora de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Accesibilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) por personas con discapacidad. Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I). Es autora de los libros “Derecho de las Telecomunicaciones,” 2ª ed. (2013) e “Internet y Derechos Fundamentales” (2011), coordinadora del libro “Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información” (2012), así como de diversos capítulos en libros y ensayos en revistas arbitradas. Código Democracia, programa del Canal del Congreso, conducido por Clara Luz, recibió Premio Nacional de Periodismo por divulgación de la cultura democrática (2014).

Lic. Oscar Álvarez Del Toro
Abogado por la Universidad de Guadalajara. Especialidad en Impuestos, Derecho Corporativo y Económico, Derecho Constitucional y Amparo, Derecho Administrativo, Derecho de las Obligaciones y Contratos, así como diplomados en Investigación y Redacción Jurídica y Filosofía del Derecho, todos ellos por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Maestría en Análisis Tributarios por la Universidad de Guadalajara. Miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, del Instituto Mexicano de Investigaciones Tributarias, A.C., Profesor de Posgrado en la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes. Doctorando en Derecho por la Universidad de San Pablo CEU de Madrid, España. Conferencista en diversos foros. Fue Gerente del área jurídica del Departamento de Impuestos de la firma KPMG Cárdenas Dosal, S.C. oficina Guadalajara. Fue asociado de la firma Sánchez, Alonso, Amezcua y Cía, S.C., y actualmente es Socio de la firma Amezcua y Álvarez Abogados, S.C., Notario Público Número 91 de Guadalajara, Jalisco.

Mtro. Gustavo Amezcua Gutiérrez
Abogado por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Derecho Público por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, de donde es catedrático y en donde cursó las Especialidades en Impuestos, Derecho Corporativo y Económico, Derecho de las Sociedades Mercantiles y Derecho Administrativo. Doctorando por la Universidad de San Pablo CEU de Madrid. Socio Director de la firma Amezcua, Álvarez y Asociados, S.C.

Dra. Nora Claudia Ampudia Márquez
Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM - Xochimilco), México D.F., Maestría en Docencia Económica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudios de Doctorado en Ciencias Económicas por la UAM- Iztapalapa y Doctorado en Economía por la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Fue Columnista y colaboradora de múltiples periódicos y revistas. Actualmente colaboradora en la revista la Gaceta Mercantil de la Cámara de Comercio de Guadalajara, columnista del Periódico Milenio con la columna “Factor Económico”. Es miembro de la Comisión de Asuntos Económicos del Centro Empresarial de Jalisco (COPARMEX), miembro del Consejo Consultivo de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Miembro del Comité Técnico del Sistema Estatal de Información Jalisco (SEIJAL). Docente en diversas Universidades del País. Publicó el Libro de “Macroeconomía y Sistema Financiero Mexicano”, entre otros.

Lic. Lorena del Socorro Aragón Durand
Abogado por la Universidad Autónoma de México. Maestra en Derecho por la Universidad de Chicago. Profesora de Posgrados en la Universidad Nacional Autónoma de México con la Cátedra Marco Jurídico de la Infraestructura de Redes de Comunicaciones y del Posgrado en Derecho Contractual en esta casa de Estudios. Especialista en Derecho Corporativo, Inversión Extranjera, Propiedad Intelectual, Derecho de la Salud, Derecho de las Telecomunicaciones y Radiodifusión. Becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Conferencista de la International Bar Association, así como en diversos foros. Fue Gerente Jurídico de la Bolsa Mexicana de Valores, Teléfonos de México, Televisión Azteca. Prosecretaria Técnica del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Actualmente socia de la firma Aragón Durand y Asociados.

Mtro. Francisco Javier Arce Gargollo
Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Notario Público Número 74 del Distrito Federal. Maestría en Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Profesor de Sucesiones en la Universidad Panamericana y de la Maestría en Derecho de la Empresa en la misma Universidad. Catedrático en la Especialidad de Derecho Mercantil en la Escuela Libre de Derecho. Conferencista en la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y en el Colegio de Notarios del Distrito Federal. Autor de diversas obras Jurídicas, entre las que destacan "Contratos Mercantiles Atípicos", “ El contrato de franquicia", Fusión de sociedades mercantiles y Arbitraje y función notarial”, así como artículos en materia notarial, civil y mercantil.

Lic. Carmen Arteaga Alvarado
Licenciada y Doctorando en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó las especialidades en Derecho Económico y Corporativo y Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, así como el diplomado en Propiedad Industrial y Derechos de Autor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM. Profesora por oposición de Propiedad Intelectual en la Licenciatura y en la Especialidad en Derecho de la Propiedad Intelectual, de la Unidad de Estudios de Posgrado de dicha casa de estudios, imparte diversas cátedras sobre propiedad industrial y derecho de autor. Miembro del Instituto Interamericano de Derecho de Autor. Colaboró en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y fue Directora Jurídica del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Actualmente es socia del despacho Arteaga & Castelltort Abogados.

Dr. José Barragán Barragán
Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, España, institución donde fue profesor de Derecho Político y Derecho Constitucional. Es Licenciado en Filosofía y Letras Clásicas. Profesor de Historia del Derecho, Derecho Constitucional y otras materias en el Posgrado en Derecho de la UNAM y en diversas universidades del país. Es Investigador Titular “C” de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Guadalajara. Ex Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral. Investigador Nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Es autor de varios libros y artículos de Historia y Derecho Constitucional.

Lic. Víctor Ángel Bohon Devars
Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Doctorando en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Fue Subdirector de Asesoría Jurídica Hipotecaria en Banco Nacional de México , S.A. Expositor habitual de conferencias relacionadas con la materia Concursal, habiendo participado además, como organizador y expositor en el Diplomado de Derecho Concursal, organizado por el Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles y la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Fue Titular de la Unidad de Normatividad y Capacitación del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, del Poder Judicial de la Federación. Actualmente se desempeña como Director Jurídico en Grupo Posadas.

Mtra. Claudia Elizabeth Cárdenas Corona
Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho Comercial y de la Empresa por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Ha cursado en esta misma Universidad los Posgrados en Derecho de las Sociedades Mercantiles, Obligaciones y Contratos. Cursó el Program of Instruction for Lawyers en Harvard University, curso de inglés jurídico en Emmanuel College en Boston, MA, diplomado de Alta Dirección de Empresas en el IPADE (D1), diplomado de negociación por el TEC de Monterrey. Perito traductor autorizado por el Consejo de Judicatura del Estado de Jalisco. Se ha desempeñado profesionalmente en KPMG, Baker & McKenzie, Mexicana de Lubricantes y actualmente es Director Jurídico de Beckmann & Co.

Dr. Joel Carranco Zúñiga
Abogado, Maestro y Doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Mención Honorífica. Es autor de diversos libros, entre los que destacan: “Poder Judicial”, con prólogo del Dr. Ignacio Burgoa Orihuela y “Régimen Jurídico del Distrito Federal”. Actualmente, es Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

Mtro. Héctor Carreón Perea
Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Maestro en Derecho Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Actualmente, es doctorando en Derecho por la UNAM. Obtuvo la certificación por el Centro de Justicia de las Américas en Santiago de Chile como formador de Capacitadores para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio; de igual forma, es docente certificado por la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Ha participado como ponente en diversos foros tanto nacionales como internacionales Dentro de su actividad laboral, fue Secretario Técnico por la Coalición Mexicana por la Corte Penal Internacional. Abogado Postulante en materia Penal. Fungió como profesor investigador de tiempo completo por el INACIPE. Se desempeñó como Director de Atención a Quejas e Inspección en Derechos Humanos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de PGR. Actualmente, es Secretario del Consejo Directivo del Instituto de Estudios del Procesos Penal Acusatorio.

Mag. Wilfrido Castañón León
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Jalisco; Juez de Distrito en Materia Agraria; y Juez Sexto de Distrito en Materia Civil, ambos en el Distrito Federal; y Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito en Guanajuato. Actualmente es Magistrado del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil.

Mtro. Gerardo Castillo Torres
Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Máster en Estudios Humanísticos y Sociales por la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, España. Obtuvo el primer lugar, premio “Mariano Otero” que otorga la Cámara de Comercio de Guadalajara. Profesor en la Licenciatura de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara y Coordinador de la Comisión de Estudio y Ejercicio Profesional de Derecho Administrativo del Capítulo Jalisco; Actualmente es Director General Jurídico de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Jalisco.

Lic. Francisco Castillo Rodríguez
Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, en la que cursó la Maestría en Derecho Público; realizó el Diplomado en Derecho Procesal Constitucional SCJN; así como el Diplomado en Derecho Parlamentario en el Senado de la República; Diplomado en Derecho Parlamentario en l a Universidad Iberoamericana, entre otros. Abogado en el Ayuntamiento de Guadalajara; Coordinador Jurídico en Secretaría General de Gobierno, Estado de Jalisco, Director de Convenios y Contratos en la misma Secretaría; Director de Investigación Jurídica y Legislativa en el Congreso del Estado de Jalisco, Secretario Técnico de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos en el mismo Congreso; Director General Jurídico del Ayuntamiento de Tlaquepaque; Fue Director General de Estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales en la Secretaria General Gobierno, del Estado de Jalisco. Actualmente es Director del Órgano Técnico de Puntos Constitucionales y Técnica Legislativa del H. Congreso del Estado de Jalisco.

Lic. Marino Castillo Vallejo
Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador Jurídico del Consejo de Promoción Turística de México, de la Secretaría de Turismo; Director General del Patrimonio Inmobiliario Federal de la Secretaría de Desarrollo Social; Director de Zona Federal Marítimo Terrestre y Director de Administración Inmobiliaria Federal de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología. Es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Actualmente es Director General de Asuntos Jurídicos del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación.

Mag. Rodolfo Castro León
Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, donde obtuvo el grado de Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la División de Estudios de Posgrado. Es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León; recibió el título de “Especialista Universitario en Argumentación Jurídica”, por la Universidad de Alicante, España. Ha sido profesor y conferencista en diversas Universidades del País. Dentro del Poder Judicial Federal, ha desempeñado diversos cargos, entre los que destacan Secretario de Juzgado de Distrito en materia Administrativa, Secretario de Estudio y Cuenta en diversos Tribunales en materia Civil y Electoral; fue Juez de Distrito en materia Administrativa y Magistrado en Torreón Coahuila y en Naucalpan de Juárez, Estado de México. Actualmente se desempeña como Magistrado Presidente del Tercer Tribunal Colegiado en materia del Trabajo del Tercer Circuito, con residencia en Zapopan, Jalisco.

Mtro. Alejandro Castro Peña
Abogado por la Universidad de Guadalajara; Maestro en Derecho Público, la cual aprobó con Mención Honorífica y Maestro en Derecho Comercial y de la Empresa por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; en donde cursó las Especialidades en: Derecho Constitucional y Amparo, Derecho Corporativo y Económico, Derecho Procesal Civil y Mercantil, Derecho de las Sociedades Mercantiles, Derecho de las Obligaciones y Contratos; y Derecho Penal, las cuatro últimas con Mención Honorífica; concluyó satisfactoriamente el programa de estudios relativo a la Maestría en Derecho con orientación en Derecho Corporativo de la Universidad de Guadalajara. Obtuvo el Tercer Lugar en el Certamen Nacional de Ensayo Jurídico sobre “La Justicia en los Estados durante 200 años de Independencia y 100 años de Revolución en México” organizado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, Guanajuato; ha sido Secretario de Estudio y Cuenta en la Séptima Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco por más de 10 diez años.

Lic. Héctor Cervantes Nieto
Abogado egresado por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, en la Comisión de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Actualmente es socio director del despacho Cervantes Nieto Abogados, S. C., es autor del libro denominado “Aspectos Prácticos del Contrato Individual de Trabajo”. Colabora en diversas revistas especializadas en Derecho del Trabajo.

Lic. Mischel Cohen Chicurel
Abogado por la Escuela Libre de Derecho con Mención Honorífica. Profesor del Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana, en sus tres Campi (México, Guadalajara y Aguascalientes). Coautor de las obras “Introducción al Estudio del Derecho Civil y Personas” y “Derecho Civil: Familia” ambas en colaboración con los Licenciados Fausto Rico Álvarez y Patricio Garza Bandala. Se desempeñó como Abogado de las Notarías 18 y 195 de la Ciudad de México. Actualmente desarrolla su actividad profesional en la Notaría 1 del Distrito Federal.

Dr. José de Jesús Covarrubias Dueñas
Abogado por la Universidad de Guadalajara. Maestría en Derecho Comunitario y Doctorado en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de diversos trabajos de investigación, destacando los libros “Notas para un Curso de Derecho Público Electoral”, “Autonomía Municipal” y “Sociología Jurídica en México: una aproximación”, en coautoría; así como “Derecho Constitucional Electoral”. Fue Secretario Instructor de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así como Magistrado del Tribunal Federal Electoral.

Dr. Armando Enrique Cruz Covarrubias
Abogado por la Universidad de Guadalajara, Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorífica. Fue Asesor de Consejero Electoral en el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Ha colaborado en la realización de la “Enciclopedia Jurídico Electoral de México”. Fue profesor a nivel posgrado y de licenciatura en la UNAM, en las materias de Metodología Jurídica, Derecho Electoral y Federalismo Fiscal. Ha escrito diversos artículos para revistas y periódicos. Es autor del libro “Federalismo Fiscal Mexicano”, editado por Porrúa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 1.

Mtro. Gilberto Chávez Orozco
Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con Maestría en Derecho Laboral por el Instituto de Posgrados en Derecho, donde también cursó la Especialidad en Derecho Laboral y actualmente el Doctorado en Derecho; es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. de la Asociación Mexicana de Abogados, A.C. y la Sala de Abogados A.C. Es socio fundador de Chávez y Campos Abogados S.C. Fungió como experto independiente nombrado por el Gobierno Mexicano en el Panel de Expertos para dirimir la Controversia Internacional sobre Libertad Sindical en el marco de los Acuerdos Paralelos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ha impartido cursos en materia Laboral y Amparo en diversas Universidades del país.

Lic. Marcos Chávez Orozco
Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha realizado diversos cursos en materia de Derecho Laboral, Derecho Procesal del Trabajo, Seguridad Social y Amparo Laboral, por instituciones tales como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, entre otras. Ha sido abogado litigante en los Despachos Chávez y Campos; y Blanco y Asociados; así como de la Empresa Aerovías de México S.A., de C.V., (Aeroméxico). Director General y Socio Fundador del despacho que lleva su nombre.

Dr. Arturo Damm Arnal
Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana y Licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, donde cursó la especialidad en Filosofía Política y Social y la Maestría en Filosofía. Realizó estudios Doctorales en Filosofía en la Universidad de Navarra, España. Es profesor de Teoría Económica, de Análisis Económico del Derecho y de Historia del Pensamiento Económico. Es autor de la columna “Pulsaciones Económicas” que se publica en varios diarios del interior del país, y de la columna “Pesos y Contrapesos” que se publica en la “Crónica”. Ha participado en diversos foros académicos, culturales, empresariales y políticos, tanto nacionales como extranjeros. Autor y coautor de diversos libros. Comentarista en programas de televisión y radio.

Dra. Melissa De Alba Ritz
Contador Público y Abogado por la Universidad de Guadalajara. Master en Administración Internacional en la Central Michigan University. Maestra en Derecho de la Empresa por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, en donde ha realizado diversos estudios de Posgrado. Es Doctora en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Se desempeñó como profesora en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara, Jalisco y actualmente en esta casa de estudios. Síndico por parte de COPARMEX Jalisco en la Administración local de Zapopan, Jalisco. Miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicosde Guadalajara. Actualmente, es socia de la firma Padilla Villarruel y Cía. S. C.

Mag. Luis Jorge Gamboa Olea
Licenciado en Derecho por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Cuernavaca, Morelos, es Maestro en Política Criminal y Especialidad en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Está certificado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), es Capacitador Certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, entre otras múltiples certificaciones. Es
profesor en la Escuela Libre de Derecho; ha impartido diversos
Diplomados y Congresos tanto a nivel Nacional como Internacional. Dentro de su actividad laboral, se desempeñó como Agente Titular del Ministerio Público y Director General de Averiguaciones Previas y Procedimientos Penales de la Subprocuraduría Metropolitana de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, entre otros. Dentro del Poder Judicial de este mismo estado, ha desempeñado diversos cargos, siendo Juez de Primera Instancia de Control de Tribunal Oral y de Ejecución del Primer Distrito Judicial. Actualmente, es Magistrado Numerario del Supremo Tribunal de Justicia de dicha entidad.

Mtro. Alán García Campos
Oficial de Derechos Humanos en la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos donde coordina a la Unidad Legal y de Análisis. Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuenta con una maestría en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto. Ha realizado cursos de derechos humanos en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University, en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Se ha desempeñado como profesor de materias relacionadas con los derechos humanos, Derecho Constitucional y Derecho Internacional.

Lic. Fernando García de Luca
Egresado de la Universidad Panamericana, Campus Distrito Federal, donde es aspirante a la Maestría en Derecho Fiscal. Ha sido asociado extranjero en los despachos Fried, Frank, Harris, Shriver & Jacobson y Leboeuf, Lamb, Greene & Macrae, L.L.P. de Nueva York. Autor de diversas publicaciones en la revista International Business Transactions Newsletter. Actualmente es socio de la firma García Velasco y García de Luca , S. C.

Mtro. Carlos García Fernández
Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con Maestría en Derecho Comercial Europeo en la Universidad de Bristol, Inglaterra. Maestro en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, institución educativa en la que actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Derecho y de la que es profesor y Director Académico de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Ha cursado diversos estudios de especialización. Su desarrollo profesional ha sido tanto en el sector privado como en el público. En México, en las firmas de abogados Baker & McKenzie y Jones Day; y en Londres, Inglaterra, en Watson, Farley & Williams. Asimismo, en el año 2003 trabajó como consultor en inversión extranjera de la UNCTAD, la OMC, la OEA y la Comunidad Andina. Dentro de la Administración Pública Federal, se desempeñó como Director de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Inversión Extranjera de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Director General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER). Como docente, es profesor de diversas Universidades tanto a nivel Nacional como Internacional.

Dr. Segundo García Hinojos
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también cursó la Licenciatura en Relaciones Laborales, cuenta con Maestría en Derecho del Trabajo con mención honorífica por el Instituto de Posgrado en Derecho, donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho Laboral; es miembro de distintas asociaciones de abogados como la Academia de Derecho Procesal del Trabajo, de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. y del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México A.C., por mencionar algunas. Actualmente es Coordinador de Diplomados de Posgrado en materia Laboral en la Universidad Nacional Autónoma de México, Profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas sobre el derecho del trabajo, fue compilador y autor del libro “Amparo Laboral”, así como del libro “Glosario Jurídico Procesal Laboral”, ambos de la Editorial Iure Editores. Ha ejercido la profesión de abogado por más de treinta y cinco años.

Dr. Gonzalo García Velasco
Licenciado en Derecho por la UNAM. Doctor en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Georgetown y en la Universidad del Estado de Colorado, E.U.A. Profesor de licenciatura y maestría en la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la propia Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México y Guadalajara. Autor de los libros “Derecho de Minorías en las Sociedades Anónimas 1er y 2da edición y “Persona Jurídica, Doctrina y Legislación Mexicana” ambos de editorial Porrúa. Ha presentado y publicado diversos trabajos en Congresos de la Federación Latinoamericana de Bancos celebrados en Santiago de Chile, San José de Costa Rica, Asunción, Paraguay, y Caracas, Venezuela. Fue Director General Jurídico y Secretario del Consejo de Administración del Banco Nacional de México, S .A., y del Grupo Financiero Banamex-Accival, S .A. de C.V. Actualmente, es Socio Director de la firma García Velasco y García de Luca, S.C.

Lic. Patricio Garza Bandala
Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Profesor titular del Curso de Derecho Civil II en la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor del Posgrado en Derecho Societario de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes. Actualmente funge como Notario Público Número 18 del Distrito Federal.

Dr. Guillermo Alejandro Gatt Corona
Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por el ITESO. Maestro en Derecho Internacional y Comparado por la Universidad de Notre Dame, Campus Londres, Inglaterra. Doctor en Derecho con mención Honorifica por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Director General del despacho jurídico Gatt Corona y Abogados Asociados, S.C. Notario Público número 120 de Guadalajara, Jalisco. Ponente en diversas Instituciones Educativas a nivel Nacional e Internacional. Profesor del ITESO y de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Profesor Numerario y miembro del Consejo de Directores del ITESO, A.C.”; coautor del libro “Ley y Religión en México: Un enfoque histórico-jurídico”. Ha publicado artículos en diversas revistas, incluyendo Expresión, la Revista de Derecho de la licenciatura del ITESO y Podium Notarial, revista del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco.

Lic. Jorge Gaxiola Moraila
Abogado por la Escuela Libre de Derecho con mención honorífica y Tesis Laureada, Socio Fundador del despacho Gaxiola, Calvo, Sobrino y Asociados S.C. , en el que brinda servicios de consultoría jurídica, estudios, proyectos legislativos, financiamiento de infraestructura, derecho financiero y arbitraje comercial. Profesor de la Escuela Libre de Derecho, de cuya Junta Directiva ha sido miembro desde 2004, y de la que fue Rector de 2008 a 2010. Ha publicado artículos en materia jurídico-financiera y de Filosofía Jurídica y participó en la redacción del Diccionario Jurídico Mexicano de la UNAM, Miembro del Consejo Nacional de Bioética desde 2010 y del Comité Editorial de “Isonomía”, (Revista de Teoría y Filosofía del Derecho desde 1995), Presidente del Comité Disciplinario de la Bolsa Mexicana de Valores.

Mtro. Rubén Darío Gómez Arnaiz
Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Maestro en Derecho Internacional por la Universidad Robert Schumann, Estrasburgo, Francia. Doctorando en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Miembro activo de la Comisión de Arbitraje de ICC. Arbitro Autorizado por la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO). Profesor de Derecho del Comercio Internacional y Medios Alternativos de Solución de Controversias en esta casa de estudios. Entrenador de los equipos representativos de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, en el Concurso Interuniversitario de Arbitraje Comercial, así como, de la International Commercial Arbitration Moot. Ex-presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., Capitulo Jalisco, donde actualmente es Coordinador de la Comisión de Ética Profesional. Miembro Supernumerario de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado. Socio de la firma Gómez Arnaiz Abogados, S.C. como Asesor Fiscal, Derecho Aduanero, Transacciones Internacionales y Solución de Controversias.

Mtra. Flor Alejandra Gómez Contreras
Licenciada en Letras, Maestra en Lingüística Aplicada y profesora investigadora por la Universidad de Guadalajara. Docente en la Licenciatura en Comunicación y del Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; así como en las Maestrías de Ciencias de la Educación, Gestión Pública y Administración Pública en diversas casas de estudios de Educación Superior. Profesora en la cátedra de Redacción de Dictámenes Periciales en el Poder Judicial del Estado. Ha diseñado la metodología basada en el análisis de errores que ha aplicado a talleres de titulación para Doctorado y Maestría. Ha participado en diversas conferencias y cursos.

Dr. José de Jesús Gómez Cotero
Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, donde cursó la Especialidad en Amparo. Doctorando en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca, España. Es catedrático y conferencista en diversas instituciones Nacionales e Internacionales. Es autor de diferentes libros en materia fiscal. Ha sido articulista invitado en diversas revistas. Miembro de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, A. C. de la cual fue Presidente y de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal A.C. de la que es miembro de número y Secretario de la Junta Nacional Directiva. Actualmente es Socio Director del despacho Gómez Cotero Abogados, S.C.

Mtro. Gustavo Gómez Domínguez
Abogado por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Derecho Público por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Doctorando en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Fue profesor de los diplomados de Derecho Constitucional en Materia Fiscal organizados por el ITESM y por el Instituto de Especialización para Ejecutivos. A.C.; Profesor del Curso sobre Derecho Constitucional y de Historia del Derecho Comparado México - Cuba, Organizado por la Universidad Panamericana y la Universidad de la Habana. En la Universidad Panamericana es Profesor Adjunto de Derecho Electoral, Profesor Titular de las Materias de Introducción al Estudio del Derecho, Derechos Humanos, Historia de las Ideas Políticas desde la Antigüedad hasta el siglo XVI, Teoría General del Estado y Derecho Constitucional. Fue Secretario Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, donde actualmente es Profesor de tiempo completo.

Lic. Ismael José Gómez Gordillo y Ruelas
Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Catedrático de Derecho Bursátil, Administración de la Empresa Financiera, Economía Política, Derecho Constitucional y Fideicomiso Público. Fue Director Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lic. José Antonio Gómez Jiménez
Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Cursó las Especialidades en Derecho Civil, Amparo y Derecho Mercantil por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Fue Jefe del Área Jurídica de la Universidad Iberoamericana. Socio fundador de los despachos Directum Abogados, S. C. y actualmente IUS, S. C.

Lic. Álvaro Gómez Minakata
Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Especialidades en Derecho Corporativo y Económico, Derecho de las Obligaciones y Contratos y Derecho de las Sociedades Mercantiles en dicha casa de estudios. Director General y Socio Fundador del Grupo “Empresas Mexicanas Aseguradas” (EMEXA). Autor y Director Académico del Diplomado en Administración de Riesgos y Seguros (DARS), impartido en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, donde también es catedrático en la materia de Derecho de los Seguros. Fue Gerente Jurídico en la División Centro de Seguros Comercial América, S.A. de C.V. Gerente Regional del Área de Siniestros y Daños con sede en Guadalajara de ABA Seguros, S. A. de C.V.

Dr. Ángel Gómez Montoro
Licenciado en derecho por la Universidad de Complutense de Madrid, España, Doctor en Derecho para la Universidad Autónoma de Madrid, España; Profesor y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, España, Universidad Autónoma de Madrid, España, Universidad de Navarra, España en donde fue Vicerrector y Rector entre otros cargos; A lo largo de su trayectoria jurídica ha sido reconocido con diversos premios y reconocimientos por su labor; Ha participado en múltiples revistas de Derecho. Autor de diversas obras literarias, capítulos en libros y artículos.

Lic. Alfonso Gómez Portugal Aguirre
Abogado por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, en donde es titular de las materias de Derecho de las Obligaciones, Contratos Civiles y Sociedades Mercantiles. Ha cursado la Especialización en Derecho Civil y Mercantil en el Colegio de Notarios del Distrito Federal, A.C. Profesor de Posgrados en Derecho en la Universidad Panamericana en sus tres Campi Ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes; así como de la Universidad Anáhuac del Sur. Conferencista de diversos foros académicos destacando el Colegio de Notarios del Distrito Federal y la Asociación del Colegio del Notariado Mexicano, A.C. Actualmente, Consejero del Colegio de Notarios del Distrito Federal, donde también se desempeñó como miembro de la Comisión de Equidad de Género y de la Comisión Fiscal. Notario Público 162 del Distrito Federal.

Mtro. Joel A. Gómez Treviño
Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey. Master en Derecho Comercial Internacional (L.L.M.) por la Universidad de Arizona. Ha cursado certificaciones internacionales en materia de comercio electrónico, gobierno electrónico, propiedad intelectual y liderazgo de negocios. Presidente Fundador de la Academia Mexicana de Derecho Informático, A. C. Fue Gerente de Propiedad Intelectual en British American Tobacco y Director Jurídico de NCR. Actualmente es socio fundador de Lex Informática Abogados, S.C. Conferencista en diferentes foros sobre Derecho Informático, Propiedad Intelectual y datos personales en México, Estados Unidos de América, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Italia y Asia. Es Profesor de Derecho Informático, Propiedad Intelectual, Nombres de Dominio y Delitos Informáticos desde 1996, materias que ha impartido en: Tec de Monterrey, La Salle, Universidad Panamericana, Universidad Anáhuac, INFOTEC, UNAM e INACIPE. En reconocimiento a su formación, trayectoria, liderazgo y éxito profesional, en Septiembre de 2013, fue nombrado miembro honorario de “Phi Delta Phi”, la sociedad legal internacional de honores más grande del mundo. Es coautor de los libros “Una Agenda Digital: Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en México” (2012) y “El Derecho en la Era Digital” (2013).

Lic. Arturo González De Araujo Muriel
Abogado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Maestría en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de Acceso a la Información por la Universidad de Alicante, España. Miembro de la Asociación Mexicana de Protección a la Propiedad Intelectual (AMPPI). Ha ejercido su actividad profesional en importantes firmas a nivel nacional especializadas en materia de Propiedad Intelectual; asimismo, colaboró en Price Waterhouse & Coopers en la Ciudad de Amberes, Bélgica y en la firma Santamarina y Steta, S.C. Actualmente se desempeña como asociado de Consultoría Fiscal, Administrativa y de Propiedad Intelectual, S.C. (COFAPI).

Lic. Hugo González García
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es Profesor titular de las materias Títulos y Operaciones de Crédito y Patentes y Marcas. De esta última, también profesor titular en el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas. Profesor de Derecho Mercantil, en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Autor de diversos artículos especializados y coautor en los libros “La Firma Electrónica Avanzada” y “Derecho Mercantil”. Actualmente colabora en la firma Flores, Garibay Consultores.

Lic. Cecilio González Márquez
Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Notario Público No. 151 del Distrito Federal. Profesor de Derecho Mercantil, Derecho Notarial, Introducción al Estudio del Derecho y Derecho de las Obligaciones en la Escuela Libre de Derecho, y en sus Diplomados de Derecho Civil y Mercantil. Ha impartido múltiples conferencias, y es autor de diversos estudios especializados, entre ellos “El Pacto Comisorio Tácito”; “La Condición Suspensiva como Modalidad de la Obligación y el Término”; y “La Sociedad Anónima”.

Lic. Santiago González Luna Marseiye
Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Diplomado en Contratos por la Universidad Iberoamericana y en la London School of Economics, Londres, Reino Unido. Fue asociado de la firma Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, S. C. y de la firma Barrera, González Luna y González Schmal, S. C. Actualmente es Director y Socio de la firma González Luna.

Dr. Manuel González Oropeza
Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Diplomado en Economía por el Economics Institute de la American Economics Association, University of Colorado; Master in Arts, por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de California en Los Ángeles. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, así como de la American Bar Association. Actualmente es Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Autor de múltiples publicaciones y estudios especializados.

Mtro. Alonso González Villalobos.
Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Es Maestro en Derecho con Especialización en Derecho Internacional, por la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Cuenta también con otros estudios de Posgrado en Arbitraje Comercial, Derechos Humanos y Litigio Oral, impartidos por Institutos o Universidades como el National Institute for Trial Advocacy, por el International Human Rights Institute, y por la Escuela Libre de Derecho. Es Capacitador Certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Ha sido Abogado Postulante en materia Penal. Es consultor independiente en Derecho Internacional Público, Derecho Penal, entre otras materias. A partir de Agosto de 2010, dirige la oficina en México de la Iniciativa para el Estado de Derecho, dependiente de la Barra Americana de Abogados, dedicada al fortalecimiento del Estado de Derecho en el país, particularmente por lo que corresponde a los sistemas de justicia adversarial, y a la enseñanza del ejercicio del Derecho. Es autor de diversos artículos y miembro de distintas Asociaciones y Colegios de Abogados

Dr. Osvaldo Alfredo Gozaíni Sosa.
Abogado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata; Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; donde obtuvo un segundo doctorado en materia Procesal Civil, donde es profesor titular por concurso del Departamento de Derecho Procesal, y Director del Departamento de Derecho Procesal. Es Director de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y de la carrera de Especialización en Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito más de cincuenta libros propios y otros tantos en colaboración. Fue decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano, donde también se desempeñó como Director de la Carrera de Abogacía. Fue investigador principal del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Profesor honorario de las Universidades Antenor Orrego de Perú, San Antonio Abad del Cusco, Perú y UNAM; profesor permanente del Posgrado de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Es miembro de distintas Asociaciones de Abogados.

Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez
Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana, cursó las especialidades en Derecho Procesal Civil y Mercantil y Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México; Actualmente es candidato a Doctor en Derecho. Es profesor en las materias de Derecho Civil y Mercantil en diversas instituciones de Educación Superior. Titular de la Coordinación de enlace Gubernamental de la ANADE. Conductor del Programa “Perspectiva Derecho de Empresa”, en el Canal Judicial.

Mtra. Berenice Gudiño Magallón
Abogado por la Universidad de Guadalajara; Maestría con Mención Honorífica en Derecho Comercial y de la Empresa con especialización en Derecho Corporativo y Económico y Derecho de las Obligaciones y Contratos por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, de donde es profesor adjunto en la Licenciatura en Derecho. Ha tomado diversos cursos en Derecho tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de su actividad laboral, se desempeñó como Asesor Jurídico del
H. Congreso del Estado de Jalisco. Fue Abogado Postulante en varios despachos. Analista de Proyectos Jurídicos y Coordinador de Procesos Normativos dentro del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco. Se desempeñó como Secretario Particular de la Dirección General del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Actualmente, es Coordinador Académico del Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

Lic. Antonio Guevara Leos
Abogado por la Universidad de Guadalajara, realizó el Posgrado en Derecho Laboral y Seguridad Social en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; Fue Gerente del Departamento de Seguridad Social de Coparmex, Jalisco. Fue Procurador auxiliar de la defensa del trabajo en el Gobierno del Estado de Jalisco. Es Asesor Laboral de Empresas desde 1994. Catedrático de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Panamericana en este Campus Guadalajara. Profesor de los módulos de derecho individual del trabajo, derecho colectivo del trabajo y derecho procesal del trabajo. Fue socio nacional, encargado del Grupo de Practica Laboral y de Seguridad Social y Migratorio de la firma de Baker & McKenzie. Actualmente es socio de la firma Barocio, Guevara y Rodríguez.

Mtro. Carlos Enrique Guevara Ramos
Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; donde cursó las especialidades en Derecho Procesal Civil y Mercantil, Derecho de las Obligaciones y Contratos, Derecho de las Sociedades Mercantiles y Derecho Corporativo y Económico. Notario Público número 75 de Guadalajara, Jalisco. Perito traductor inglés- alemán-español autorizado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y por el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco. Director del Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Profesor titular de Bienes y Propiedad y Derecho de las Sucesiones. Doctorando en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dr. Germán Guillén López
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora con Mención Honorífica; Maestro en Ciencias Penales con especialidad en Criminología por el INACIPE. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España, en donde obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude; ha participado y expuesto en diversos foros en materia penal a nivel regional, nacional e internacional; fue Jefe de Departamento de Estudio y Difusión de Programas de Prevención del Delito adscrito a la Dirección General de Coordinación con instancias en el Sistema Nacional de Seguridad Pública; actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesor investigador de la Universidad de Sonora y miembro del Comité Científico de la Revista Criminología y Sociedad. Capacitador certificado por el Comité de Capacitación de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, a propuesta de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

Dr. Raúl Guillén López
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora. Maestría y Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorífica. Ha impartido clases en la Universidad del Valle de México; Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad del Noroeste. Ha realizado estancias de Investigación en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas en Santiago de Chile, así como en el Colegio de Abogados de la Universidad Nacional de Colombia, además del Instituto de Estudios Comparados del área de Ciencias Sociales y Penales en Buenos Aires Argentina. Ha participado como ponente el diversos foros tanto nacionales como Internacionales. Actualmente, es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Lic. Fernando Gutiérrez Domínguez
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, recibido con Mención Honorífica, otorgada por trabajo, Réplica y promedio de la carrera (9.6). Especialidad en Derecho Administrativo en la Universidad Panamericana, grado obtenido con la tesis “Análisis Jurídico Financiero de la Reforma a los Artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social”. Ha prestado servicios a la Administración Pública Federal durante 46 años. En ese período ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Subdirector General de Administración en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Director General de Planeación de la Procuraduría Federal del Consumidor. Director General de Presupuesto y Director General de Administración de la I Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Director general adjunto de Administración y Finanzas de Banpaís. Procurador Fiscal del Distrito Federal. Subdirector General Jurídico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Vocal Ejecutivo del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fovisste). Coordinador de Asesores del Procurador Fiscal de la Federación. Director de Finanzas y Director de Administración de la Aseguradora Hidalgo,
S.A. Titular de la Coordinación de Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante 11 años fungió como Director Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social. Actualmente ocupa el cargo de Coordinador General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud. Profesor de Derecho Administrativo II, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de “Régimen Financiero del Estado”, en los Campi Aguascalientes, Guadalajara y Distrito Federal, en este último a nivel maestría. Profesor de “Rectoría Económica del Estado” y “Seguro de Riesgos de Trabajo”, en el Campus Guadalajara. Profesor de “Seminario de Titulación” y “Los Institutos de Seguridad Social como Organismos Fiscales Autónomos”, en el Campus Distrito Federal, todos ellos de la Universidad Panamericana. Es autor de múltiples artículos relacionados con las materias de finanzas públicas, salud, así como seguridad social.

Mtro. Jorge Arturo Gutiérrez Muñoz
Licenciado y Maestro por la Universidad Autónoma de Chihuahua, se desempeñó como Juez de Garantía del Distrito Judicial de Morelos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua. Es catedrático en diversas Universidades de prestigio en el País, así como en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, así como profesor invitado por Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de diversas entidades federativas. Ha sido capacitador de aspirantes a jueces en el esquema de procesamiento acusatorio-adversarial en más de diez estados en el país, así como capacitador de aspirantes a jueces en el esquema oral en materias civil y mercantil en el Distrito Federal; es asesor y capacitador de la Unidad Especial para la Implementación de las Reformas Constitucionales en materia Penal del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal. Graduado en el campo de Administración de Justicia, del programa International Visitors Leadership Program (IVLP) del Departamento de Estados Unidos de América. Actualmente es profesor investigador en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Mag. Manuel Hallivis Pelayo
Doctor en Derecho por la UNAM, Tesis premiada con el Segundo Lugar del Premio del Instituto Nacional de Administración Pública); Maestro en Derecho por la Universidad de Tulane, Maestro en Administración Pública por la Universidad de Michigan, ambas en los Estados Unidos de Norteamérica, becario del CONACYT y del Banco de México, Licenciado en Derecho por la UIA, con Mención Honorífica, Tesis premiada con el Primer Lugar del Primer Concurso de Tesis Profesionales de la CANACO. Ha obtenido diversas condecoraciones y reconocimientos, entre los que destacan: Medalla de Oro “José Sánchez Villaseñor”; Medalla “Alfonso X el Sabio”; Premio especial “Miguel Villoro Toranzo”; Medalla al Mérito Universitario; Diploma al Mérito Universitario; fue Vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario; Vocal Ejecutivo de la International Association of Tax Judges; Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal; Vicepresidente de la Academia Nacional de Derecho Administrativo y Administración Pública; Vocal de la International Fiscal Association Grupo Mexicano; Miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; Miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados; Miembro del Colegio Nacional de Profesores e Investigadores en Derecho Fiscal; Miembro del Tribunal Universitario de la UIA. Autor de las obras: “Interpretación de Tratados Internacionales Tributarios”, “Teoría General de la Interpretación”, “Fisco Federalismo y Globalización” y “Tratado de Derecho Fiscal y Administración Tributaria de México”; coautor de ensayos en más de 23 libros colectivos y más de 80 artículos y/o ponencias. Docente por de más de 33 años de docencia impartiendo cátedra en la licenciatura en Derecho y diplomados de la UIA; el Doctorado en Derecho Fiscal de la Universidad de Salamanca, España; la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Panamericana; y, los Posgrados en Derecho y en Contaduría y Administración de la UNAM, entre otras instituciones. Cuenta con Experiencia profesional de más de 40 años, habiendo ocupado diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Contaduría Mayor de Hacienda, Fertimex y el IMSS. Fue designado Magistrado Regional del hoy Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, (Presidente de la Tercera Sala Regional Metropolitana. Fue promovido a la Sala Superior, Presidente de la Segunda Sección y Presidente de la Primera Sección del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Lic. Fauzi Hamdan Amad
Egresado de la Escuela Libre de Derecho, donde es profesor de Derecho Administrativo desde 1972. Especialista en Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil y Derecho Fiscal. En sus actividades públicas, ha sido Diputado Federal en dos ocasiones, Asambleísta en el Distrito Federal y Senador de la República. Es socio del despacho de abogados Hamdan, Manzanero y Asociados, S.C. Es miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de España, de la Academia de Derecho Urbanístico y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Rector de la Escuela Libre de Derecho.

Dr. Juan Abelardo Hernández Franco
Egresado de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, donde obtuvo la licenciatura en Derecho y en Filosofía. Catedrático de las facultades de Derecho, Filosofía y Comunicación de la propia Universidad Panamericana. Fue Secretario Académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México.

Mtro. Daniel Herrera Orozco
Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, donde obtuvo el grado de Maestría en Derecho con terminal en Derecho Civil y Financiero. Dentro del ámbito laboral, fue Abogado Postulante en materias de Derecho Corporativo, Civil, Laboral, entre otras. En el Poder Judicial Local, se ha desempeñado como Auxiliar del Oficial Mayor en la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Jalisco, donde también fungió como Secretario Relator en la Tercera Sala. Fue Juez de lo Civil en el Segundo Partido Judicial en el Estado de Jalisco, con residencia en Autlán de Navarro. Actualmente, se desempeña como Juez Noveno de lo Mercantil dentro del Primer Partido Judicial, en el Estado de Jalisco. Es profesor en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad del Valle de Atemajac. Ha impartido diversas conferencias en múltiples Instituciones del país, destacando la ANADE y el Poder Judicial, sólo mencionar algunos. Es miembro activo de distintas Asociaciones.

Dr. Wesley B. Howard
Iuris Doctor, egresado por la Universidad de Denver, Colorado, Licenciado en Economía Política por Williams College, en Williamstown, Massachusetts; ha sido elegido por cinco años consecutivos en la Lista de Súper Abogados de Litigios Comerciales de Colorado; Miembro de la Sociedad sin fines de Lucro de La Barra de Abogados de Colorado; Actualmente es Director General de Benjamin, Bain, Howard & Cohen LLC.

Mtro. Sergio Eduardo Huacuja Betancourt
Licenciado en Derecho egresado con Mención Honorífica de la Escuela Libre de Derecho, ha cursado las especialidades en Derecho Administrativo y Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Derecho con mención honorifica por la UNAM. Es profesor titular en diversas instituciones educativas. Autor de los libros “La Regulación del Proceso de las Adquisiciones del Gobierno Federal”, “La Desaparición de la Prisión Preventiva”; ha sido conferencista en diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y empresas particulares, tanto en México como en el extranjero, fue ponente en el Instituto Internacional de Ética Gubernamental en la ciudad de Washington, D.C. por México y en el Congreso Latinoamericano para la Administración y Desarrollo en Guatemala, República Dominicana y Brasil. Es abogado Consultor y socio director de los despachos Huacuja Betancourt y Haw Mayer Abogados, S. C. y Consultores Empresariales H.B.S.C., consultor en materia de Contrataciones Gubernamentales del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), del Banco Interamericano de Desarrollo; y del Gobierno de la República de Paraguay.

Lic. Felipe Ibáñez Mariel
Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Socio fundador del Bufete Zamora Pierce. Acreditó las especialidades en Derecho Económico y Corporativo, Amparo y Derecho Penal en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Es profesor de Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal en la misma Universidad, y es profesor invitado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. Miembro de la Comisión de Ética y de la Junta de Honor de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.

Lic. Juan Cristóbal Ibáñez Mariel
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México con Especialidad en Derecho Laboral por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, en donde es profesor de Derecho Procesal del Trabajo, desde 1980. Miembro de la Comisión de Derecho del Trabajo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., miembro de la Comisión Jurídica de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (CONCAMIN). Abogado y asesor jurídico laboral de diversas dependencias gubernamentales e instituciones privadas, entre ellas: IPADE, Yahoo de México, Cemex, IMSS, SCT, COFETEL, Banco de México, Grupo Bufete Industrial, etc. Actualmente se desempeña como Director del Bufete Jurídico Ibáñez e Ibáñez Abogados, S.C.

Lic. Pablo Miguel Ibáñez Mariel
Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, donde acreditó diversos programas de Posgrado en Derecho. Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, de la Asociación Fiscal Internacional, de la Asociación Barra Internacional, de la Asociación Internacional de Abogados e Instituto de Ejecutivos y Finanzas. Fue Socio Director de los Servicios Legales Corporativos y Fiscales en Deloitte & Touche; actualmente es Socio de Servicios Fiscales y Corporativos en la firma Ibáñez Parkman Abogados.

Dr. Roberto Ibáñez Mariel
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Ex-director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Autor de los libros “Curso de Derecho Civil y Mercantil a base de Casos”, y “Axiología y Derecho”. Fundador del Departamento de Posgrado en Derecho, del Instituto de Investigación y Documentación Jurídicas, de la revista jurídica Ars luris y del Centro de Estudios Jurídicos de Comercio Internacional, todos de la Universidad Panamericana. Catedrático de Filosofía del Derecho, Derecho Civil y Mercantil, Derecho Natural y Derechos Humanos.

Mtro. Samuel Ibarra Vargas
Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Maestro en Procuración de Justicia por el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Es Miembro de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, A.C. Dentro de su actividad laboral, se ha desempeñado como Director del área Penal del Instituto Mexicano de Estudios Jurídicos y Ambientales; Director General Jurídico de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente modificados; fue titular dentro de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en materia de Protección Urbana (FEDAPUR); Socio fundador del despacho Trigo, Ibarra y Alfonzo, S.C. donde fungió como encargado de las áreas Penal, Ambiental y de Biotecnología y Bioseguridad, sólo por mencionar algunos. Es Profesor en la UNAM, ITAM, INACIPE, así como la Escuela Libre de Derecho en materias de Derecho Penal y Procesal Penal. Autor y Coautor de diversas obras relacionadas con el Derecho Penal Ambiental.

Mag. Mario Alfonso Jaime Ruíz Hernández
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó la Especialidad y la Maestría en Derecho Fiscal; ha tomado diferentes cursos y diplomados en diferentes ramas del Derecho, incluida la materia fiscal. Como docente ha impartido clases de Derecho Fiscal y Procesal Fiscal a nivel Licenciatura y de Maestría. Laboralmente se ha desempeñado como jefe de la oficina de lo Contencioso y Fiduciario del Banco de México, Subprocurador Fiscal Federal de Amparos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Procuraduría Fiscal de la Federación, dentro del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se desempeñó como Magistrado de la Primera Sala Regional de Occidente, de la Segunda Sala Regional de Hidalgo, Estado de México y actualmente es Magistrado de la Primera Sala Regional Norte Centro II.

Dra. María del Rosario Jiménez Moles
Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también obtuvo el grado de Maestría y Doctorado en Derecho, ambos con Mención Honorífica; Asimismo, cursó diversas Especialidades y Diplomados en Derecho. Como docente, se ha destacado como profesora en materias de Derecho Laboral, Amparo y Derecho de Acceso a la Información, tanto a nivel Licenciatura como Posgrado en distintas Universidades e Instituciones del país. Es miembro
de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo; Socio del Colegio Mexicano de Abogados A.C. y Académica de Número en la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Dentro de su Actividad Laboral, se ha desempeñado como Secretaria de Audiencias y Acuerdos, Proyectista, Secretaria General Auxiliar, Secretaria de Estudio y Cuenta del Magistrado representante del Gobierno Federal y del Magistrado Presidente, todos estos cargos en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Fue Secretaria de Acuerdos del Quinto Tribunal Colegiado de Circuito en materia del Trabajo del Primer Circuito. Tribunal donde actualmente funge como Secretaria Proyectista.

Lic. Ricardo Lara Marín
Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Realizó estudios de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Autor de publicaciones, entre las que se mencionan “Reflexiones sobre el Estado y la Autoridad”; “Introducción a la Teoría del Estado”; “Las Tareas del Jurista”; “Reflexiones en Torno al Arrendamiento Habitacional en el Distrito Federal”. Abogado Consultor. Actualmente, es socio del despacho Cárdenas, Río Seco, Lara Marín, es candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus ciudad de México.

Dr. Luis Roberto Lara Ramos
Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara; Maestro en Derecho Fiscal Internacional por la Universidad de Leiden en Holanda y Doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha sido expositor en múltiples foros en Colegios de Contadores, Universidades Nacionales y en el extranjero, es autor del libro “Análisis del Derecho Fiscal Internacional” por Doftscal; corresponsal de la revista Bulletin for International Taxation editado por el International Bureau of Fiscal Documentation en Holanda; es miembro de la International Fiscal Association; Profesor Investigador de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, y socio del despacho Lara y Medina, S.C.

Lic. Soyla H. León Tovar
Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es catedrática en la Universidad Panamericana y otras instituciones educativas, en las materias de Contratos Mercantiles, Sociedades Mercantiles, Derecho Bancario, Operaciones de Crédito, Derecho del Comercio Internacional y Régimen Jurídico de las Sociedades Extranjeras en México. Es autora de múltiples publicaciones, entre las que destaca el libro "El Arrendamiento Financiero en el Derecho Mexicano; una opción para el desarrollo" y “Contratos Mercantiles”, es coautora del libro de “Firma Electrónica Avanzada”. Fue investigadora por oposición de Derecho Mercantil y Coordinadora del Área en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Doctorando en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara Actualmente es socia del despacho Flores Garibay y Asociados, S. C.

Dr. Mauricio Limón Aguirre
Abogado por la Escuela Libre de Derecho, Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España; cursó la Especialidad en Derecho Corporativo y Económico en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, institución donde fue profesor de la licenciatura y Coordinador del Posgrado en Derecho; fue Secretario General del Gobierno del Estado de Jalisco; Coordinador General Jurídico de la Secretaría del Medio Ambiente; ha participado en diversos cursos y seminarios, invitado por la Organización de las Naciones Unidas para revisar el Manual sobre el Cumplimiento y las Observaciones de los Acuerdos multilaterales ambientales; se desempeñó como Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lic. Javier Alejandro Limón Castañeda
Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; ha realizado diversos cursos y seminarios a nivel nacional e internacional, entre los que destacan “La Alta Dirección en el Servicio Público”, “Curso Internacional de Gestión Estratégica del Desarrollo Local” en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planeación Económica y Social en Santiago de Chile; fue Director de Integración y Dictaminación adscrito a la Secretaría del Ayuntamiento de Zapopan, en donde actuó como Asesor de Regidores, adscrito a la Presidencia Municipal. Actualmente, es Abogado Postulante en la Notaria Pública número 97 de Guadalajara, Jalisco.

Dra. Adelina Loianno
Abogada, Procuradora y Notario por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, donde también realizó los estudios del Doctorado en Derecho. Profesora de las cátedras de Derecho Constitucional, Derecho Humanos y Garantías, Derecho Constitucional Argentino y Comparado, y Derecho Procesal Constitucional, en las Universidades de Buenos Aires, de Belgrano, la Nacional de Formosa, y la Nacional de Catamarca, Argentina. Conferenciante y ponente en múltiples congresos y seminarios y autora de múltiples publicaciones especializadas.

Lic. Martha Elena Lomelí Casillas
Abogada por la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara; ha participado en diversos cursos, seminarios y diplomados en Derecho Urbano a nivel nacional e internacional. Fue jefa del Departamento del área de Desarrollo Urbano en el municipio de Zapopan, Jalisco; fue abogada asociada al despacho Kelley, Ladewig y González Vergara, S.C. Profesora en diversas instituciones de educación superior entre las que destaca la Universidad Panamericana, la Universidad de Guadalajara y el ITESO, así mismo participa con diversos temas en asociaciones tales como la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), American Chamber de Guadalajara y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción entre otros; actualmente es socio director del despacho Consultoría Legal & Urbanismo, S.C.

Mag. Carmen Laura López Almaraz
Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde cursó las Especialidades en Ciencias Penales y en Derecho Social. Es Catedrática de Derecho Agrario y de Amparo Agrario en la Facultad y Posgrado de Derecho en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Fue Directora de Amparos, Directora General de Asuntos Jurídicos, Secretaria General del Cuerpo Consultivo Agrario, Directora General de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría Agraria. Actualmente es Magistrada Supernumeraria del Tribunal Superior Agrario.

Mtro. Roberto Gerardo López Jiménez
Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho; cursó la especialidad en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue director Jurídico y de Banca de Obras Públicas Vivienda y Turismo, en la Dirección General de Banca de Desarrollo, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Secretario Particular del Director General de Gobierno en la Dirección General de Gobierno del Distrito Federal; ha participado como expositor y ponente en diversos cursos y seminarios relacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro Mexicano, actualmente es socio Director del despacho R.G. López Jiménez Abogados, S.C.

Dr. Agustín López Padilla
Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, con Mención Honorífica. Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Profesor por más de treinta años ininterrumpidos de las materias de Derecho Fiscal, Impuesto Sobre la Renta y Derecho Procesal Fiscal en la Universidad Panamericana. En la misma institución educativa acreditó las especialidades en Derecho Fiscal, Amparo, Derecho Laboral y Derecho Económico y Corporativo. Es también catedrático del Área Fiscal del IPADE. Fue Presidente de la ANADE y es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y de la Asociación Fiscal Internacional. Durante treinta años fue Director Jurídico de la Casa Pedro Domecq. Autor de diversas obras y estudios especializados. Socio Director del Bufete López Padilla.

Lic. Patricia Ofelia López Padilla Barrera
Licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México; ha publicado diversos artículos especializados en las revistas: “Puntos Finos”, “El Foro”, “Revista de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, A. C.” y “Revista Mexicana Colegio de Abogados”; es profesor adjunto en las cátedras de Derecho Fiscal, Impuesto Sobre la Renta y Derecho Procesal Fiscal en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Fue Asociada del Despacho Ortíz, Sainz, y Erreguerena, S.C. Actualmente, es Abogado postulante en materia Fiscal.

Lic. Oscar López Velarde Vega
Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Maestro Fundador de la asignatura de Derecho Urbanístico en las universidades Iberoamericana, La Salle y Autónoma del Estado de Aguascalientes. Premio Mundial del Hábitat que otorga la Organización de las Naciones Unidas, en el año 1997. Fue Senador de la República por el Estado de Aguascalientes, miembro del Consejo Consultivo Nacional de Desarrollo Urbano de la SEDESOL, y Presidente del Consejo Directivo del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat. Actualmente es Notario Público No. 27 en el Estado de Aguascalientes.

Mtra. Maite Lot Goicuría
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana, cuenta con Maestría en Educación Familiar por el Instituto Panamericano de Ciencias de la Educación de la Universidad Panamericana. Certificada como Orientadora Familiar por la norma CONOCER, SEP-DIF. Directora de Difusión Cultural de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Ha sido profesora y conferencista en diferentes Universidades y foros Nacionales como Internacionales. Ha publicado diversos artículos en distintos medios de comunicación impresa como es en el periódico Reforma, periódico Excélsior, revista Saludable, Uno más Uno, entre otros, sobre formación académica y educación familiar.

Dr. José Antonio Lozano Diez
Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Cursó la Maestría en Administración y Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, es Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra en España. Es profesor invitado de la Universidad Northwestern (Chicago) así como del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, del Doctorado en Libertades Informativas de la Universidad de Salamanca y la Universidad Panamericana, institución donde también es Director de la Facultad de Derecho, Campus Ciudad de México. Ha publicado diversos estudios especializados en revistas jurídicas nacionales e internacionales y es coautor del libro “El Derecho desde sus Disciplinas”, Editorial Porrúa.

Lic. Eduardo Magallón Gómez
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Socio de la firma Magallón Abogados, S.C. hoy Magallón, Peniche, Arroyo & Galindo Abogados. Profesor de Teoría General del Derecho, Derecho Procesal Civil y Mercantil y Arbitraje, entre otras, en la Universidad de Tulane, Estados Unidos, y de McGill, en Montreal, Canadá. Conferencista en diversos foros nacionales y del extranjero.

Dr. José Manuel Magaña Rufino
Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México en donde cursó la Especialidad en Amparo. Maestro y Doctor en Derecho Mercantil por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dictado diversas conferencias en materia de Propiedad Industrial e Intelectual. Árbitro autorizado para dirimir controversias por el Instituto Mexicano del Derecho de Autor. Socio fundador del despacho jurídico de Propiedad Industrial e Intelectual Magaña y Durán, S.C. Director del Centro de Propiedad Industrial e Intelectual de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes. Catedrático de Posgrados en Derecho en la Universidad Austral de Argentina, Universidad Panamericana Campus Ciudad de México y Guadalajara. Ha escrito diversos artículos en materia de Propiedad Industrial e Intelectual en diversas revistas jurídicas. Autor de los libros “Análisis de la Propiedad Intelectual en México” y “Las Marcas Notoria y Renombrada en el Derecho Internacional y Mexicano”, entre otros. Miembro activo del Instituto Jurídico Mexicano de Tecnologías de la Información.

Dr. Jorge Malagón Trujillo
Abogado por el Centro Universitario México División de Estudios Superiores, obteniendo su título profesional por excelencia en estudios de Posgrados. Cuenta con estudios de Maestría en Juicio de Amparo y en Derecho del Trabajo por la Universidad Latinoamericana y el Instituto de Posgrado en Derecho respectivamente, concluyendo en ésta última sus estudios de Doctorado. Desde el año 2008 es capacitador del Centro de Educación Continua de la Universidad Nacional Autónoma de México,en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje impartiendo los cursos de Admisión de Pruebas en el Proceso del Trabajo, Amparo Directo e Indirecto en materia del Trabajo y Valoración de Pruebas en el Proceso del Trabajo. Abogado Postulante desde 1996 en materia del Trabajo, Seguridad Social y Juicio de Amparo; actualmente es socio de la firma Martínez y González Asociados S.C., especialistas en Derecho del Trabajo.

Mtro. Francisco Xavier Manzanero Escutia
Egresado de la Escuela Libre de Derecho. Maestría en Derecho Marítimo en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans. Profesor en la Licenciatura en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México y de los Posgrados en Derecho de dicha casa de estudios así como del Campus Guadalajara, en las Especialidades de Derecho Administrativo, Corporativo y Económico, Procesal Fiscal, Constitucional y Amparo y Societario. Conferencista y autor de numerosas publicaciones especializadas. Socio fundador del despacho Hamdan, Manzanero y Asociados, S.C.

Lic. José Antonio Manzanero Escutia
Abogado por la Escuela Libre de Derecho, donde fue Profesor de las materias de Contratos, Familia, Sucesiones, Derecho Mercantil; Profesor en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, Bonaterra y Guadalajara. Expositor en cursos de Posgrado de la Universidad Panamericana, así como Conferencista Permanente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano en materia Civil, Fiscal, Mercantil y en Jornadas de Actualización y Certificación en materia Notarial, Expositor de cursos de actualización y de preceptoría por parte del Colegio de Notarios del D.F. Notario Público No. 138 del Distrito Federal.

Mtro. Emilio Margain Barraza
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con maestría por la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard en EUA, donde también cursó un programa Internacional de Impuestos; fue Secretario de Estudio y Cuenta adscrito al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Abogado postulante en materia fiscal local e internacional. Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana en las materias de Derecho Fiscal, Procesal Fiscal y Legislación Fiscal, de donde también fue miembro del Consejo Académico del Departamento de Derecho. Profesor en la facultad de
Derecho en la UNAM, donde imparte las cátedras de Derecho Fiscal I y Derecho Fiscal II. Profesor en la Maestría de Impuestos del Departamento de Contaduría en la Universidad Iberoamericana plantel Torreón, Profesor de la materia de Juicio de Amparo Directo del Instituto de Estudios sobre Justicia Administrativa del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; ha publicado diversas obras en su mayoría relacionadas con la materia fiscal. Es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Mtro. Miguel Ángel Margain González
Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México con Mención Honorífica, donde es Profesor de Propiedad Intelectual. Catedrático de dicha materia en el ITAM. Maestro en Derecho por la Universidad de Cambridge. Presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial (AMPPI). Miembro de la International Trademark Association (INTA) y de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual. Fue socio de la firma Arochi, Marroquín & Lindner, S. C. Se desempeñó como Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Mtro. José Francisco Márquez García
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Maestría en Derecho Comercial y de la Empresa por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, con Especialidades en Derecho de las Obligaciones y Contratos, y Derecho Bancario. Catedrático de Licenciatura y Posgrados en Derecho en esta casa de estudios. Ha sido instructor habilitado de Banca Cremi, Banco Bilbao Vizcaya, BBVA Bancomer. Se desempeñó como Subgerente Jurídico de Actibanco, Banca Cremi, y Banco Bilbao Vizcaya. Actualmente Director Jurídico de la División Occidente Sur en BBVA Bancomer. Fundador y actualmente presidente de la Asociación de Abogados Especialistas en Derecho Bancario, A.C. Miembro del Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco.

Mtro. Miguel Ángel Martínez Espinosa
Licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Maestro en Planificación e Innovación Educativa en la Universidad Alcalá de Henares, España, Doctorando en dicha Universidad; Secretario de Educación en el Estado de Jalisco y Coordinador General de la misma Secretaría, Director de Investigación Jurídica y Legislativa del Congreso del Estado de Jalisco; Ponente en foros en materia Educativa y Legislativa; Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública; Actualmente es Abogado Postulante y Consultor.

Lic. Fernando Martínez García de León
Egresado de la Escuela Libre de Derecho, cuenta con Posgrado en Derecho de las Obligaciones y Contratos y es candidato a obtener el grado de Maestro en Derecho. Ha publicado diverso libros y artículos especializados sobre todo en materia civil. Como catedrático ha impartido clases en la Escuela Libre de Derecho, en la Universidad Bonaterra de Aguascalientes, en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México por mencionar algunas. Fue Notario Público sustituto de la Notaria Pública número 18 de Zamora Michoacán. Actualmente es Abogado Postulante en el Despacho Martínez García de León, Abogados en las áreas de Derecho Civil, Mercantil, Administrativo y Amparo.

Mag. Sergio Martínez Rosaslanda
Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de Posgrado en el Consejo de Estado de Francia, la Universidad George Washington de EUA y El Colegio de México. Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación, actualmente forma parte de la Segunda Sala Regional Metropolitana. Miembro numerario de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A. C. Candidato a Doctor en Derecho, por la Universidad Panamericana, con la tesis “La Justicia Administrativa en México.”

Mtro. Alfredo Mata Morales
Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara; Maestría en Derecho de la Empresa por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, donde cursó los Posgrados en Derecho de las Obligaciones y Contratos, Derecho Societario, Derecho Procesal Civil y Mercantil, en Constitucional y Amparo y Derecho Penal, actualmente está cursando el Doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del
Derecho y del Estado, impartido por el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Fue profesor adjunto de las materias de Derecho Romano y Derecho Procesal Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, así como de la Maestría en Derecho de la Universidad de Guadalajara. Ha trabajado en diversos despachos de abogados y en la actualidad es titular de la firma Mata Morales Gómez Salazar Abogados y Asociados.

Dr. Luis Manuel Méjan Carrer
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara y Doctor por la UNAM. Estudios en la Academy of American and International Law, Southwestern Legal Foundation, The University of Texas (Dallas). Ha publicado diversos estudios sobre temas Jurídicos en medios especializados y es autor de los libros "El Secreto Bancario", "Transferencia electrónica de fondos", "La Informática y el Derecho a la Intimidad", “Competencia Federal en Materia de Concurso Mercantil” y “Contratos Civiles.- Ayuda de Memoria”. Fue Director Jurídico Operativo del Banco Nacional de México, S.A. Fue Director General del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, organismo autónomo del Poder Judicial de la Federación. Actualmente es abogado en el despacho Haynes and Boone y titular de asignatura plus en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Dr. Ignacio Luis Melo Ruiz
Posgrado en la Universidad Central de Madrid y estudios en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Catedrático y conferencista en foros nacionales e internacionales en Derecho Marítimo y en Derecho Civil. Fue Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo. Fundador y Ex-presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Marítimo. Fue Director General de la Asociación Nacional de Agentes Navieros. Consultor y Litigante en la materia.

Mtro. Jorge Mier y Concha Segura
Abogado con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde participa como Profesor de Licenciatura y Posgrado en Derecho. Maestría en Derecho Internacional con Especialidad en Propiedad Industrial e Intelectual por The George Washington University. Socio de la firma Arochi, Marroquín & Lindner,
S.C. Miembro de la Asociación Mexicana para la Protección Intelectual, la International Trademark Association, la American Intellectual Property Law Association y Copyright Society of America.

Lic. Eduardo Moel Modiano
Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, en donde también acreditó la Especialidad en Derecho de las Sociedades Mercantiles. Maestría en Derecho en Cornell Law School. Abogado en el Estado de Nueva York. Labora en el Bufete Jurídico Lazo, Villa, Moel y García, S. C. Colaboró en la firma Baker & McKenzie en las áreas de litigio Civil, Mercantil y Administrativo en la Ciudad de Tijuana. Doctorando en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

Lic. Víctor Manuel Montoya Rivero
Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó las especialidades en Derecho Económico y Corporativo, Derecho Fiscal, Derecho Laboral, Amparo y Filosofía Política y Social por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México; cursó el programa D1 en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. Socio fundador y Director General del Bufete Montoya Rivero, S.C. Profesor de Amparo, Concursos Mercantiles, Derecho Urbanístico. Es miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Doctorando en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México.

Lic. Alejandro Moreno Pérez
Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Realizó estudios en la Academia de Derecho Internacional y Norteamericano de la Universidad de Texas en Dallas. Es Notario Público No. 22 de Zapopan. Corredor Público No. 11 de Jalisco. Miembro del Colegio de Corredores Públicos y del Colegio de Notarios de Jalisco. Expositor en múltiples foros. Fue Consejero del Consejo General del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Dr. Martín Gustavo Moscoso Salas
Licenciado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, es Maestro y Doctor en Derecho con Mención Honorifica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha tomado diversos cursos y diplomados en materia de Derecho en diferentes Universidades e Instituciones del país. Dentro de su actividad académica, se desempeña como profesor dentro de la Facultad de Derecho de la UNAM a nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado, en el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, A.C., en el Instituto Mexicano del Petróleo, así como en la Universidad del Valle de México. Ha dirigido diversas Tesis Doctorales y de Maestría en materia de Derecho. Dentro de su experiencia laboral, trabajó en la firma Moscoso, Zenteno y Asociados; fue Abogado de la Unidad de Asuntos Jurídicos adscrito a la Dirección de Amparos dentro del Tribunal Agrario. Actualmente, es Abogado Corporativo de la Unidad de Asuntos Jurídicos en el Instituto Mexicano del Petróleo.

Mtro. José de Jesús Muñoz Navarro
Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), con mención honorífica; Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana de León, avalada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; cursó la especialidad en Derecho Administrativo en la Universidad Panamericana; profesor de Derecho en el ITESO y de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; Abogado Asociado Postulante en Derecho Administrativo, Ventas a Gobierno, Amparo, Derecho Ambiental, Derecho Corporativo y Económico y Notarial en el Despacho González Luna.

Lic. Carlos Alberto Navarro Romero
Licenciado en Derecho y Especialidades en Propiedad Industrial e Intelectual y Derecho de Amparo por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual por The John Marshall Law School, Chicago, Illinois. Abogado en Propiedad Intelectual e Industrial en Grupo Bimbo, S.A.B. de
C. V. Colaborador en las firmas Copyrights & Co, S.C.; Simmons - Gill, LLS; Dineff Trademark Law, LTD; en Chicago, Illinois; Rubio Villegas & Asociados, S.C .; y Soto & Asociados, S.C. Profesor titular de la materia de Derecho de la Propiedad Intelectual en la Universidad Iberoamericana. Catedrático en The John Marshall Law School, Chicago, Illinois. Actualmente socio de la firma Galicia Abogados en el área de Propiedad Intelectual.

Lic. Gerardo Nieto Martínez
Licenciado en Derecho, cursó estudios de Posgrado en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, así como en el extranjero. Es socio de la firma Basham, Ringe y Correa, S.C. Desde hace catorce años, es catedrático en la Maestría en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana, Campi México y Guadalajara. Fue Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa. Colegio de Abogados, S.C. Es Vicepresidente del Grupo de Práctica Fiscal para América Latina y el Caribe de la Alianza Internacional Lex Mundi. Miembro de la Comisión Fiscal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., así como de la International Fiscal Association, Grupo México, en donde ha sido reportero de México ante la IFA en diversos Congresos Mundiales. Ha sido vocero de México ante la American Bar Association, la Association of Corporate Counsel y adicionalmente ha sido conferencista en diversos foros a nivel nacional como internacional. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas.

Dr. José Nieves Luna Castro
Abogado por la Universidad de Guadalajara, donde también obtuvo la Maestría en Derecho, Maestro en Derecho Penal, Constitución y Derechos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y por la Universidad de Sevilla, España. Ha sido profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma del Estado de México, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, así como en las Universidades de Sevilla y del País Vasco en España, en Perú y en Finlandia. Dentro del área laboral, se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público del Estado de Jalisco. En la carrera judicial ha sido Secretario de Juzgado de Distrito y de Tribunal Unitario de Circuito, Secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez de Distrito, Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, con residencia en Toluca, Estado de México, actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación. Autor de diversos libros en materia penal y de artículos y ensayos en México y en el extranjero.

Dr. Héctor Alejandro Nava Zavala
Médico Cirujano y Partero por la Universidad Autónoma de Guadalajara, Especialista en Pediatría Médica, Obtuvo el grado “Full Membership” por la “American Society Of Microbiology; Profesor, expositor, ponente y conferencista en diversos foros tanto nacionales e internacionales.

Lic. José Núñez Castañeda
Licenciado en Derecho por la UNAM, institución donde es Catedrático desde 1974, en la materia de Derecho Civil. Fue Director de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la UNAM. Fungió como Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México.

Mtro. Marco Aurelio Núñez Cué
Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, cuenta con Maestrías en Derecho Fiscal y en Juicio de Amparo por la Universidad del Valle de Atemajac; Actualmente cursa el Doctorado en Estudios Fiscales en la Universidad de Guadalajara. Como docente, es profesor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, así como Académico numerario de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal A.C.; Fue Secretario de Acuerdos de la Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; actualmente es asesor jurídico de la Asociación de Agentes Aduanales de Guadalajara y Abogado Postulante en materia fiscal y aduanera. Es autor de las publicaciones “La Iniciativa de Reforma Constitucional en el Amparo Fiscal” y “El Juicio Contencioso Administrativo Federal en la Vía Sumaria en México”. Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, capítulo Jalisco; miembro de número del Colegio Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas, A.C. Presidente de la Academia Nacional de Derecho Fiscal de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C.

Mtro. Julián Ochoa García
Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; donde además cursó el Posgrado en Derecho Corporativo y Económico, así como la Especialidad en Antropología y Ética. En esta misma casa de estudios, obtuvo el grado de Maestro en Pedagogía con Mención Honorífica. Es profesor de tiempo completo y titular de diversas materias en las Escuelas de Comunicación, Mercadotecnia, Relaciones Industriales y Administración y Dirección. Durante ocho años, se desempeñó como Coordinador de Atención a Usuarios en Biblioteca en esta Universidad, donde actualmente es jefe de Academia de Innovación Educativa. Actualmente, cursa el Doctorado en Ciencias de la Documentación en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mtro. Ramón Ochoa Reveles
Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus, Guadalajara, en donde cursó los Posgrados en Derecho Procesal Civil y Mercantil; Derecho Constitucional y Amparo habiendo obtenido mención honorífica; Institución educativa en la que es profesor de Derecho Procesal Mercantil, Títulos y Operaciones de Crédito y Derecho Concursal Mercantil; es apoderado y abogado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), actualmente, es abogado postulante y asociado de la firma Soto & Risolve, S.C.

Mag. Juan José Olvera López
Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro; ha realizado cursos de actualización jurídica a nivel nacional e internacional, cursó la Maestría en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, Institución educativa en la que actualmente es profesor, como también lo es en Posgrado del ITAM, Escuela Libre de Derecho y del Instituto de la Judicatura Federal; ha publicado artículos en revistas especializadas, actualmente es Magistrado de Circuito, adscrito al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Mtro. Rodrigo Ojeda de Köning
Licenciado en Derecho con Especialidad en Derecho Internacional por la Universidad de las Américas de Puebla. Maestro en Ciencias Jurídicas por la Stanford University Law School. Miembro del Stanford Program in International Legal Studies. Profesor invitado por la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Chicago Kent College of Law, Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana, entre otros. Se ha desempeñado como Director General de Aspectos regulatorios y de Instrumentación Legal, Coordinador General de Asuntos Internacionales y Encargado de despacho de la Oficina del Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Abogado comercial Senior en Motorola de México, S.A. Actualmente es Abogado Senior de Oracle de México, S.A. de C.V.

Mtro. Salvador Ortega González
Licenciado y Maestro en Derecho, con mención honorífica, por la Facultad de Derecho de la UNAM. Estudió las Especialidades en Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual y Amparo, en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, así como la Especialidad en Derechos Humanos impartida por la Universidad de Castilla La Mancha (España), en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Certificado en Materia de Derechos Humanos por la SETEC. Actualmente, es abogado litigante de las materias de Propiedad Intelectual y Administrativa; es profesor de la materia de Propiedad Intelectual en la UNAM, así como árbitro autorizado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Ha escrito diversos artículos sobre temas de derechos de autor, propiedad industrial y derecho informático, publicados tanto en México como en el extranjero. Ha participado como ponente, dictando diversas conferencias en México y en el extranjero, relacionadas con la materia de Propiedad Intelectual.

Mtro. Luis Ortíz de la Concha
Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac con mención especial a trabajo de Tesis y Examen Profesional. Maestro en Derecho Tributario Internacional por la Universidad de Florida, USA; cursó la especialidad en Derecho Tributario Internacional por la Universidad de Salamanca, España así como la especialidad en Gestión de Riesgos en la Universidad Pontificia de Comillas, España; Coordinador del Comité Anticorrupción del Colegio de Abogados de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa ANADE; colabora con el gobierno mexicano y canadiense en la creación e implementación de un código de ética y sistema sancionador para Abogados; Conferencista y expositor en foros nacionales e internacionales entre los que destacan Organización de Estados Americanos OEA, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE; Socio de la Firma Ortiz de la Concha Abogados, S.C.

Mtro. Francisco Javier Padilla Villarruel
Socio Director de la Firma Padilla Villarruel y Cía., S. C. Contadores Públicos y Abogados. Contador Público y Auditor egresado de la Universidad de Guadalajara. Programa de Alta Dirección de Empresas AD-2 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. Diplomado en Impuestos Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México en coordinación con la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como Tesorero del H. Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco.

Lic. José Luis Palacios Martínez
Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México. Especialista en Derecho del trabajo con estudios de Posgrado en Amparo por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Realizó estudios en Vancouver Community College, en la Ciudad de Vancouver, Canadá. Profesor de Derecho Procesal del Trabajo, Derecho Individual y Colectivo del Trabajo en el Instituto de Especialización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, Universidad Nacional Autónoma de México, Barra Mexicana Colegio de Abogados, Escuela Libre de Derecho y Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México en la que es actualmente Docente por Asignatura en la Especialidad en Derecho Laboral. Ocupó diversos cargos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal; fue Presidente de la Junta Especial Número 17 de la Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. Se desempeñó como Secretario General de Asuntos Individuales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Actualmente, es Presidente de la Junta Especial número 21 de la Federal de Conciliación y Arbitraje.

Dra. Margarita Palomino Guerrero
Licenciada en Derecho, Maestra en Derecho Fiscal y Doctora en Derecho el área de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas por la Universidad Nacional Autónoma de México; es asesora Legal del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de la Secretaría de Economía; titular de la Coordinación de Maestrías del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; obtuvo el primer lugar del concurso de derecho público a nivel Doctoral convocado por la Secretaría de Gobernación en el 2007, así como la medalla al mérito estudiantil Ignacio L. Vallarta en el 2008; ha sido ponente en diversos foros nacionales para el sector público y privado, coautora de los libros “Problemas Actuales del Derecho Empresarial Mexicano”, “Estudios Jurídicos en Homenaje a Eduardo Martínez de la Vega”, “Problemas Actuales de Derecho Financiero Mexicano” editados por Porrúa, entre otros.

Dr. Ruperto Patiño Manffer
Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor titular por oposición de la Facultad de Derecho de la UNAM de la cual fue Director y en la que actualmente es profesor de tiempo completo, tutor académico del programa de Doctorado en Derecho, investigador titular de tiempo completo y Jefe de la División de Posgrados de la mima Institución. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesor invitado en más de veinticinco universidades nacionales y extranjeras. Es coautor de la obra “Defensa Jurídica contra Prácticas Desleales de Comercio Internacional, editado por Porrúa”. Es autor de más de cien artículos en revistas especializadas. Es socio del Despacho Alcaraz, Patiño y Asociados, S. C. Ha intervenido en investigaciones de antidumping en donde están involucrados países como Estados Unidos, España, China, India, Brasil, Venezuela, entre otros.

Dr. Víctor Manuel Peña Briseño
Abogado por la Universidad de Guadalajara, donde también cursó el Diplomado en Derecho Corporativo y en Derecho Fiscal por el TEC de Monterrey, así como el Diplomado en estudios Avanzados con grado de Maestría por la Universidad de San Pablo CEU en Madrid, España. Es Maestro en Derecho Público por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, acreditando las especialidades en Derecho Procesal Fiscal y en Derecho Administrativo. Es Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Es expositor en diversas instituciones de Educación Superior del País, entre las que destacan la Universidad de Guadalajara, el ITESO y el TEC de Monterrey, así como del Instituto de Especialización para ejecutivos y del ANADE. Actualmente es Socio Director de la firma Peña Barba Palomino y Asociados, S.C. Es miembro de ANADE y de la Academia Fiscal Mexicana, A.C., Capítulo Occidente.

Mtro. Fernando Pérez-Correa Camarena
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México; Maestro en Derecho por la Cornell Law School, institución educativa en la que actualmente es Doctorando; es miembro de la International Association of Defense Counsel, así como de la Barra Mexicana de Abogados y de la Academia Mexicana del Derecho Internacional Privado. Conciliador Síndico registrado en el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM). Es profesor por oposición en la UNAM; ha participado en diferentes foros a nivel nacional e internacional; fue asociado de la firma Sherman & Sterling, New York, y Washington, D.C. Actualmente es socio de la firma Solórzano, Carvajal, González y Pérez Correa, S.C.

Ministro Alberto Pérez Dayán
Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle y Doctorado en Derecho por la UNAM; Cuenta con la Especialidad en Amparo por la Universidad Panamericana y el Instituto Mexicano del Amparo; así como en Derecho Constitucional y Administrativo. Diplomado en Derecho Angloamericano por la Universidad de Texas y curso de Especialización Judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Presea “Justo Sierra al Mérito Universitario” por la UNAM, en donde es profesor y tutor académico de la División de Estudios de Posgrado, así como en el Instituto de la Judicatura Federal y en la Universidad de Yucatán. Fue Juez de Distrito y Magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito. Actualmente se desempeña como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Autor de los libros “Ley de Amparo y su Jurisprudencia” y “El Acto Administrativo” de la editorial Porrúa.

Mtro. Abraham Pérez Daza
Licenciado en Derecho y Maestro por la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde actualmente cursa el Doctorado. Ha realizado cursos en Derecho Penal y Filosofía en las Universidades de España, Alemania y Argentina; es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal A.C. y ha sido corresponsal en la Revista de Derecho Penal y Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid, España. Profesionalmente se ha desempeñado como litigante en el Despacho Daza y Asociados, Subdirector de área de Control de Procedimientos Penales “B” de la PGR; Oficial judicial del 7° Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito; Asesor de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada; Visitador Adjunto de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Actualmente, es Director de área de Asuntos Penales y Derechos Humanos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Es autor del Libro “Manual de Derecho Internacional. Una Visión Sistémica de los Delitos Internacionales y su Impacto en México”.

Dr. Alfonso Pérez Daza
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde también obtuvo el grado de Maestría y Doctorado en Derecho, éste último con mención honorífica, de igual forma, cuenta con estudios en la Universidad de Salamanca, España, así como en el Instituto internacional de Derechos Humanos de Strasbourg, Francia; fue representante de México en el primer periodo de sesiones de la conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional. Se ha desempeñado como Titular del área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control de la PGR, donde fue Coordinador de Asesores y Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; fue Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales en la PGJ del Estado de México, así como diversos cargos dentro del Poder Judicial de la Federación. Participó en las publicaciones “Introducción al Derecho Penal” y “La Ciencia del Derecho”. Actualmente es consejero del Consejo de la Judicatura Federal.

Dr. Luis Manuel Pérez De Acha
Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Doctor en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialización en Derecho Constitucional y Administrativo. Es profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en la UNAM, Escuela Libre de Derecho, Universidad Anáhuac, Iberoamericana, entre otras. Conferencista en diversos foros en materia Constitucional, Administrativa y Fiscal, materias en las que también es autor en diversos foros académicos y profesionales. Actualmente es socio fundador de PDeA Abogados, S.C., despacho de abogados especializado en litigio constitucional, administrativo y fiscal. Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, entre otras asociaciones. Consejero del Centro de Arbitraje de México del que fue Presidente, participó en la CONCAMIN como Presidente de la Comisión de Mediación y Arbitraje.

Dr. Carlos Pérez del Valle
Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, España, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España; Fue Becario de la Fundación “Alexander Von Humboldt” en el Seminario de Filosofía del Derecho de la Universidad de Bonn en Alemania, Profesor Colaborador permanente en la Universidad Católica de Buenos Aires y miembro del Consejo de Estudios de Posgrado de dicha Universidad, Es autor de diversas publicaciones y artículos monográficos, Ha sido Comandante Auditor del Cuerpo Jurídico Militar, Colaborador del “Instituto Max Planck” de Derecho Penal Internacional y Comparado en Friburgo de Brisgovia, Alemania, actualmente Rector de la Universidad Abat Oliva CEU en Barcelona, España.

Lic. Fernando Pérez Galavíz
Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Estudios de Derecho Anglosajón realizados en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Catedrático en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, en donde imparte las cátedras de Obligaciones, Bienes, Sucesiones, Contratos Mercantiles, entre otras. Abogado asociado a la notaría número 162 del Distrito Federal.

Lic. Arturo Pérez Robles
Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, en donde acreditó las especialidades en Derecho Fiscal, Derecho Corporativo y Derecho Financiero y Comercial Internacionales. Realizó estudios de “Tributación Internacional” en la International Tax Academy de Ámsterdam, Holanda. Fue abogado en el área de “Precios y Transferencia e Impuestos” en la firma Gardere & Wynne, LLP , de Dallas Texas. Actualmente es socio del Despacho Ortíz Sainz y Erreguerena, S.C. Profesor de diversos temas de Derecho Fiscal en la propia Universidad Panamericana; coautor del libro “Investment and Taxation in Mexico”, así como de múltiples artículos especializados para las revistas Ars Iuris, Nuevo Consultorio Fiscal y de Investigaciones Jurídicas de la Escuela Libre de Derecho.

Dra. María del Carmen Platas Pacheco
Doctora en Derecho. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México; del Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; y de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.

Dr. Eduardo Preciado Briseño
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialidades en Derecho Económico y Corporativo, Laboral, Civil, Financiero y Comercial Internacional, y Mercantil, realizados en el Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana. Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana. Fungió como Director Jurídico de Consulta Especializada, Capacitación y Difusión en BBVA Bancomer. Se ha desempeñado como Profesor de Introducción al Estudio del Derecho Civil, Garantías Constitucionales, Filosofía del Derecho, Contratos Mercantiles y Derecho Bancario en la licenciatura de la Universidad Panamericana. Actualmente se desempeña como Director del Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México.

Dr. Hugo Saúl Ramírez García
Licenciado en Derecho con Mención honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con Doctorado en Derecho por la Universidad de Valencia, España con título otorgado con calificación Excellent Cum Laude por unanimidad. Es Investigador titular y Profesor de tiempo completo en la Facultad y del Posgrado de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Es Director Editorial de Ars Iuris. Revista del Instituto Panamericano de Jurisprudencia. Investigador Nacional Nivel 1, del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Es Autor de múltiples artículos publicados en revistas mexicanas y extranjeras y coautor junto con Pedro Pallares, del libro Derechos Humanos, publicado por la casa editorial Oxford University Press, México (2011).

Dra. Edna Ramírez Robles
Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara. Doctora en Derecho en el Instituto Ortega y Gasset, de la Universidad Complutense de Madrid donde obtuvo la máxima mención (Summa Cum Laude por unanimidad). Profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Guadalajara. Es miembro del consejo académico de la competencia de Derecho de la OMC, ELSA, donde ha sido juez desde 2006. Anteriormente, en Ginebra, coordinó el programa doctoral de Derecho Internacional (5 Universidades Suizas). En Washington, fue la asistente editorial para el Journal of International Economic Law. Ha sido docente invitada en la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora visitante en la facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, además de contar con una amplia serie de publicaciones y haber impartido múltiples conferencias en su área de investigación. Se ha desempeñado como Coordinadora General de Promoción Externa e Inversión (nivel subsecretaria), en la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, así como Representante Adjunta del Estado de México en España. Consultora internacional para gobiernos en asuntos de política y derecho internacional, particularmente en temas relacionados con comercio e inversión. Ha asesorado a varios países e instituciones en Asia, Latinoamérica, el Caribe, el Medio Oriente y África en proyectos de cooperación técnica financiados por diversos organismos internacionales. Desde el 2013, forma parte del grupo de expertos que asesoran a la Secretaria de Economía de Indonesia (Proyecto de Cooperación UE - Indonesia) en temas jurídicos de inversión y comercio internacional.

Mtro. Alfredo Rangel Ortíz
Abogado por la Universidad Iberoamericana. Estudios de posgrado en la George Washington University, donde cursó la Maestría en Derecho Comparado, con especialización en Propiedad Intelectual. Especialidad en Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Socio de la firma de abogados Noriega y Escobedo, A.C.. Profesor de Propiedad Intelectual en el Posgrado en la Universidad Panamericana y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados. Profesor de Derechos de Autor y Patentes y Marcas, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Dr. Horacio Rangel Ortíz
Socio de la firma Rangel y Rangel, S. C. Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana; Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual por la George Washington University, y Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana. Profesor de Propiedad Industrial, Derecho de Autor, Patentes y Marcas. Autor de estudios sobre propiedad intelectual publicados en México y el extranjero. Preside el Comité de Asuntos Internacionales de Propiedad Intelectual de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, y el Comité de Tratados Internacionales de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI).

Lic. José Enrique Regil Vargas
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Acreditó las Especialidades en Derecho Procesal Civil y Mercantil y Derecho Societario en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Se desempeñó como Asesor Legal de la Subdirección Jurídica, Gerente de Asesoría Legal, Gerente Jurídico, Subdirector Jurídico y Director Jurídico de Banca Serfin, S. A. Fue Director General del Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado de Jalisco. Profesor titular de Derecho Mercantil en la Universidad Panamericana. Doctorando en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

Dr. Alfredo Reyes Krafft
Director de Negocios Digitales e Industria Bancaria en Grupo Financiero BBVA Bancomer. Doctor en Derecho con mención Cum laude, por la Universidad Panamericana, con especialidades en Derecho Económico y Corporativo, Derecho Laboral, Derecho del Sistema Financiero Mexicano y Derecho Bancario por la misma Universidad. Posgrado en Dirección de Empresas (d1) en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Catedrático en diversas Universidades e Instituciones del país. Investigador Nacional nivel 1 SNI. Integrante del Grupo Impulsor de la Legislación en materia de comercio electrónico (GILCE). Vicepresidente de la Cámara Internacional de Comercio (ICCMEXICO) y coordinador del grupo de Banca y Comercio. Autor del libro “La Firma Electrónica y las Entidades de Certificación” publicado por Editorial Porrúa en 2003. Integrante del Capítulo Mexicano de Internet Society y de la Comunidad Alfa Redi. Secretario del Consejo de AMECE (Asociación Mexicana de Estándares en Comercio Electrónico).

Lic. Fausto Rico Álvarez
Jurista de amplia trayectoria académica y profesional. Notario Público No. 6 del Distrito Federal. Ex-rector de la Escuela Libre de Derecho. Catedrático, entre otras disciplinas, de Derecho de las Obligaciones y de Contratos Civiles. Autor de diversas publicaciones especializadas y conferencista en foros institucionales, universitarios y organismos profesionales de notarios.

Mtro. Guillermo Rivera Domínguez
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado en Derecho Civil y Familiar, en Derecho Corporativo y en Derecho Tributario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Maestro en Derecho Corporativo por la Universidad Panamericana. Doctorando por la Universidad Autónoma de México. Catedrático de Derecho Privado, Derecho Fiscal y Derecho Mercantil. Socio fundador de la firma Rivera Domínguez y Asociados.

Dr. Isaías Rivera Rodríguez
Abogado por la Universidad de Guadalajara. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Cooperativismo Agrícola en el Estado de Israel, y Diplomado en Políticas Públicas del Sector Agropecuario y Desarrollo Rural, en el Instituto Nacional de Administración Pública. Fue Procurador de Asuntos Agrarios, Subdirector de Asuntos Agrarios y Coordinador de Catastro Rural en Jalisco. Autor de diversos estudios y artículos especializados, así como los libros “El nuevo Derecho Agrario Mexicano”, editado por McGraw Hill, y “Derecho Agrario Integral”, por Porrúa. Catedrático y conferencista especialista en Derecho Agrario. Fue Procurador Agrario de la República. Es Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara y Socio Director de la firma Jurídica Especialistas de Occidente, S.C.

Mtro. Jorge Arturo Rodríguez Niebla
Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, cuenta con Maestría en Derecho Constitucional Administrativo por la División de Estudios de Postgrado de la UNAM, así como Maestría en Derecho Comercial y de la Empresa por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Desempeñó el cargo de Dictaminador en la Dirección General de Conciliación Agraria de la Secretaría de la Reforma Agraria en la ciudad de México, D.F., Actualmente es Abogado litigante de su propio despacho en materia civil y mercantil. Como docente, ha impartido numerosas clases en materia de Derecho en diferentes Universidades del país; ha participado en varios Congresos a nivel nacional como internacional, y ha escrito diferentes obras en materia de Derecho.

Dr. Diego Robles Farías
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Especialidades en Materia Fiscal, en Derecho Corporativo y Económico, Derecho Contractual y Derecho de las Sociedades Mercantiles en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, dónde también obtuvo la Maestría en Derecho con mención Cum Laude. Doctor en Derecho por la propia Universidad Panamericana. Notario Público número 2 de Tlaquepaque y Corredor Público número 20 de la plaza del Estado de Jalisco. Socio del despacho Robles, Sánchez, Lazo, Gallardo & Valdéz, S.C. Es autor de diversos ensayos y estudios monográficos especializados, destacando el libro “La Inversión Extranjera en Sociedades Mexicanas”.

Mtro. José Roberto Rojas Tapia
Licenciado y Maestro en Filosofía por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, en donde realizó la Especialidad en Antropología y Ética. Cursó la Especialidad en Bioética en el Centro de Estudios e Investigaciones en Bioética, del que es miembro del Consejo. Fue Director del Departamento de Formación Integral, Secretario General y actualmente es Director de la Escuela de Finanzas de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

Mag. Ma. Gabriela Rolón Montaño
Licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara, institución académica donde obtuvo el grado de Maestría en Derecho con Especialidad en Derecho Constitucional y Amparo; ha realizado diversos cursos de actualización a nivel nacional e internacional; obtuvo el premio Mariano Otero por excelencia académica por sus estudios de Maestría; fue Oficial Judicial, Actuaria Judicial y Secretaria del Juzgado de Distrito en materia Penal en el estado de Jalisco, Secretario del Segundo y Tercer Tribunales Colegiados en materia Administrativa del Tercer Circuito; Juez Octava de Distrito B y Décimo Quinto de Distrito en materia Administrativa en el Distrito Federal; actualmente es Magistrada del Octavo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito.

Lic. Jaime Romero Anaya
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, fungiendo desde 1988 a la fecha como Corredor Público No.7 del Distrito Federal. Socio Director de la Firma Romero y Jiménez Abogados S. C. Fue Presidente del Colegio de Corredores Públicos del Distrito Federal, A. C. Subcoordinador de la Comisión de Finanzas Públicas y Derecho Fiscal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A. C. Catedrático de la Universidad Panamericana y de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Dr. Roberto Rosas Rodríguez
Abogado por la Universidad de Guadalajara. Cursó estudios de posgrado en Harvard Graduate School of Business y en University of Massachusetts en Estados Unidos, así como en el Oxford Centre for Management Studies en Inglaterra. Es Doctor en Derecho por la Universidad Europea de Madrid. Profesor e investigador en la Facultad de Derecho de la Universidad de St. Mary’s en San Antonio, Texas desde 1994. Autor de numerosos ensayos sobre el derecho de esos países publicados en América, Europa, Asia y Oceanía. Tiene amplia experiencia en litigio y arbitraje internacional en los tribunales de Estados Unidos de América.

Dr. Humberto Enrique Ruíz Torres
Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, en donde también acreditó las Especialidades en Amparo y Derecho Laboral, materias de las cuales es profesor en diversas instituciones, así como de Teoría General del Derecho, Derecho Bancario, Económico y Monetario, Garantías Individuales y Derecho Procesal Civil. Autor del libro “Elementos de Derecho Bancario” y de diversas publicaciones especializadas. Actualmente, Director Jurídico del Banco de México.

Lic. Gonzalo Ruy-Díaz Benhumea
Abogado por la Escuela Libre de Derecho; Posgrado en United States Business Law por la Universidad de Michigan, en Derecho Financiero y Comunitario Europeo por la Universidad de Salamanca, España, en Harvard Law School en materia de negociación, y en Operaciones Internacionales en la Barra de Abogados de Nueva York. Asimismo, acreditó las especialidades de Derecho Fiscal, y Derecho Corporativo en la Universidad Panamericana. Ha sido reconocido por el Tribual Superior del Estado de Washington como Perito en Derecho Mercantil Mexicano. Actualmente es socio del despacho Portilla, Ruy-Díaz y Aguilar, S.C.

Mtra. Karina Sahagún Martínez
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara y Maestra en Derecho Público por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, con Especialización en Derecho Laboral y de la Seguridad Social y Derecho Constitucional y Amparo, donde también cursó la Especialidad en Antropología y Ética. En esta misma casa de estudios, fue nombrada la primera Presidenta de la Academia de Derecho Laboral y Seguridad Social, por el periodo 2012-2014. Fue Procurador Auxiliar de la Defensa del Trabajo, así como Presidente Auxiliar de la Primera Junta Especial. Se desempeñó como Presidente de la Tercera Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Jalisco. Profesor de la materia de Derecho Laboral en las carreras de Derecho, Negocios Internacionales, Relaciones Industriales y Finanzas de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Actualmente se desempeña como Directora de Relaciones Laborales de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas en el Gobierno del Estado.

Lic. Gustavo Rómulo Salas Chávez
Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha realizado estudios de posgrado en el Instituto Nacional de Administración Pública y en la Universidad Autónoma de Barcelona; ha sido instructor en los programas de especialización que imparte la Drug Enforcement Administration (DEA); se ha especializado ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI); ha ocupado los cargos de Ministerio Público, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; Jefe de las Unidades Departamentales de Investigación, verificación y seguimiento en la Dirección de Responsabilidades y Sanciones de la Contraloría General del Distrito Federal; en la Procuraduría General de la República (PGR), Director General del Ministerio Público General Antinarcóticos en el INCD; Director General adjunto de Planeación Académica de la Policía Federal Preventiva y Subsecretario de Seguridad Pública del estado de Chiapas; autor y coautor de las obras “La Investigación Criminal”, “El Sistema Penal Mexicano”, editorial Porrúa; Fue asesor del Subprocurador de Derechos Humanos de Atención a Víctimas de Servicios a la Comunidad de la PGR, siendo responsable del seguimiento de los trabajos desarrollados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua; catedrático en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y Facultad de Derecho de la UNAM. Actualmente es Director General Adjunto de Asesoría en materia de Asuntos Especiales de la Coordinación de Asesores del Procurador General de la República.

Lic. José Francisco Salem Alfaro
Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de Posgrado en Derecho Corporativo, Servicios Bancarios y Bursátiles, Fideicomiso, Inversiones Extranjeras y Derecho Fiscal. Autor de publicaciones y conferencias especializadas. Fue Socio del despacho Basham, Ringe y Correa, S. C. , de la Ciudad de México, Monterrey y Querétaro. Actualmente es socio del despacho Matsui & Salem, Abogados, S.C.

Dr. Erik Mauricio Sánchez Medina
Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana. Doctor en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca, España. Catedrático en la propia Escuela Libre de Derecho y en la Universidad Anáhuac. Actualmente se desempeña como Subgerente Jurídico Consultivo en la Dirección Jurídica del Banco de México.

Dr. Ricardo J. Sepúlveda Iguíniz
Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana. Profesor en diversas Instituciones Educativas públicas y privadas en el País, entre ellas, Escuela Libre de Derecho. Conferencista invitado en la Universidad de London School For Economics y del Instituto Max Planck en Heidelberg, Alemania. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, fue Directos fundador del Centro Histórico Jurídico para los Derechos Humanos y del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Consultor Internacional de la OEA y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Actualmente es Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Secretario Técnico de la Comisión Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos.

Lic. Juan Luis Silva Bolio
Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM; se ha desempeñado como Abogado Litigante. En la administración pública federal fue coordinador de Asesores Especiales de la Subsecretaría de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como Subprocurador General de Asesoría y Apoyo Técnico y Subprocurador General de Asuntos Foráneos en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, es profesor con más treinta años de experiencia en las materias de Derecho del Trabajo, Seguridad Social, Historia del Derecho en México y Teoría Económica en la UNAM, Universidad Iberoamericana, Universidad La Salle y Universidad Anáhuac del Norte, con reconocimiento a la excelencia académica en mayo del 2007. Ha publicado diversas obras tales como “Asociaciones para el Trabajo en Roma", artículo publicado en la revista Jurídica número 13, tomo II de la Universidad Iberoamericana, 1981; y “La Reforma Laboral que no Llega a México”, artículo publicado en la revista Temas Selectos de Derecho de la Universidad Anáhuac, 2007.

Lic. Ramiro Silva De la Madrid
Abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor en las asignaturas de Derecho de la Administración Pública y Derecho Administrativo II y Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Profesor Huésped en la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra y Universidad de Colima. Notario Público 129 de Guadalajara.

Lic. Miguel Ángel Silva Santillán
Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente, cursa el Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Ha cursado distintos Diplomados y Seminarios impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal y la Universidad Iberoamericana, por mencionar algunos. Dentro de su actividad laboral, ha desempeñado múltiples cargos dentro del Poder Judicial del Estado de Michoacán, del Distrito Federal y del Poder Judicial Federal. Actualmente, se desempeña como Secretario Proyectista del Décimo Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito.

Mtro. Diódoro José Siller Argüello
Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle y Maestro en Administración y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con estudio en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y en la Universidad de Georgetown. Cursó la Especialidad en Derecho Laboral en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Fue abogado postulante por School of Government de la Universidad de Harvard y en la Universidad de Georgetown. Cursó la Especialidad en Derecho Laboral en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Fue abogado postulante por más de 20 años en materia laboral en despachos como Basham, Ringe y Correa S.C., Maiilard, Cerbón Canudas y Asociados; y Hernández Solórzano Abogados. Se desempeñó como abogado y apoderado del Banco de México en el área contenciosa laboral. Es socio fundador del despacho Siller & Siller Asociados S.C. El 1° de marzo de 2007 fue nombrado por el Secretario de la Función Pública como titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fungiendo hasta el 31 de octubre de 2010. A partir del 1° de noviembre de 2010 fue designado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social como Director General de Asuntos Jurídicos. Fue Titular del área de Auditoria para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública del Órgano de Control Interno de PEMEX corporativo. Actualmente se desempeña como Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Dr. David Ezequiel Téllez Maqueo
Abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, en donde también es catedrático en la Licenciatura y Posgrado en Derecho. Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, España. Autor de diversos estudios en revistas especializadas de Filosofía y Derecho. Miembro fundador de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino. Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, México, D.F.

Dr. Rafael Tena Suck
Licenciatura y Maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Acreditó el grado de Doctor en Derecho. Fue Abogado del Departamento Jurídico Laboral de la COPARMEX; colaboró en los despachos jurídicos Díaz Ginerg y Asociados, Hori Robaina y Asociados y desde 1983 es socio del despacho Hugo Italo y Asociados, S.C. Profesor, conferencista y expositor de Derecho Procesal del Trabajo, Derecho del Trabajo, Seguridad Social, Práctica Laboral Forense, Derecho Laboral Burocrático, Derecho Sindical y Juicio de Amparo Laboral. Es coautor de los libros “Derecho Procesal del Trabajo” (Trillas), “Derecho de la Seguridad Social” (PAC) y “Derecho Laboral Burocrático” (PAC). Es autor de diversos artículos en materia laboral y seguridad social.

Mtro. José Luis Tostado Bastidas
Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, donde también cursó las Especialidades en Derecho de las Obligaciones y Contratos, Derecho Constitucional y Amparo y Derecho de las Sociedades Mercantiles y en donde actualmente cursa el programa de Doctorado. Realizó Master en Estudios Humanísticos y Sociales en la Universidad Abat Oliba (Barcelona). Es Miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y fundador del Capítulo Jalisco. Expositor en diversas conferencias, cursos y seminarios organizados por diversos colegios de Contadores Públicos de la República Mexicana; es socio del despacho Robles Tostado Corona & Sánchez Gil S.C., a cargo del área de Derecho Fiscal.

Lic. Arturo Tovar Romero
Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Estudios de posgrado en la Harvard Law School. Especialidades en Derecho Corporativo y Económico, Contractual, y Derecho Societario en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Fue Gerente Jurídico Corporativo de Arancia Grupo Industrial. Actualmente es Socio del despacho jurídico Tovar, Velázquez, García y Del Bosque, S.C. especializado en asesoría corporativa y negociación contractual.

Mtro. Estanislao Solórzano Barón
Abogado por la Universidad de Guadalajara, donde también obtuvo la Maestría en Derecho. Actualmente es candidato a Doctor en Derecho y se encuentra elaborando la tesis por el Doctorado en Derecho en la Universidad de San Pablo CEU Madrid, España. Se desempeña profesionalmente como Abogado Litigante en el despacho Jurídico Solórzano Barón , y es profesor de las materias de Seguridad Social y Derecho Laboral en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

Mtro. Guillermo Solórzano Leiro
Licenciado y Doctorando en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de Maestría en la Columbia University, en la ciudad de New York. Abogado especializado en temas de Derecho Intelectual. Catedrático de la Universidad de las Américas y la Universidad Iberoamericana, en sus niveles de Licenciatura y Posgrado en Derecho. Coordinador y catedrático de la Especialidad en Derecho Intelectual en la división de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Socio fundador del despacho de abogados Solórzano, Carvajal, González y Pérez-Correa, S.C. Miembro del Centro para el Estudio y la Difusión de la Propiedad Intelectual y de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial.

Mtro. Alejandro Suárez
Abogado en Negocios Internacionales en la ciudad de Houston, Texas. Cuenta con licencia para ejercer en los Estados Unidos y en México y divide su práctica entre los dos países. Cursó estudios a nivel Licenciatura en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara y en la Universidad de Notre Dame. Es Maestro en Derecho por la Universidad de Texas en Austin. Ha sido expositor en temas de Derecho Norteamericano y Derecho Internacional en la American Bar Association y en distintas universidades y organizaciones en Estados Unidos y en México.

Mtra. Mayra Torralba
Abogada con licenciatura y maestría en Derecho Internacional Público obtenidas en la Universita degli Studi de Turín, Italia (2002). Su primer actividad profesional fue en la Misión de México ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza (2003). Ex-colaboradora jurídica de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de los Países Bajos y miembro legal de la Logística Internacional del grupo italiano Battaglio Spa. Actualmente es la responsable para América Latina del sector Contratación Internacional del grupo italiano ACI. Catedrática de Contratos Internacionales en el Posgrado en la Universidad Autónoma de Guadalajara y el ITESM Campus Morelia.

Mag. Jean Claude Tron Petit
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también es profesor; así como en la Universidad Iberoamericana y el ITAM, entre otras instituciones educativas; y en el Centro de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Maestro en Argumentación por la Universidad de Alicante, España. Fue Director de Amparos en la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, Secretario de Estudio y Cuenta en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez de Distrito en materia Administrativa, Magistrado en el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito, actualmente es Magistrado del Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. Ha intervenido en diversos foros nacionales e internacionales, entre los que destacan: “La Reforma Judicial para América Latina y el Caribe” y “El Seminario sobre La Defensa de los Derechos de la Propiedad Industrial”, entre otros. Es autor de los libros “Manual de los Incidentes en el Juicio de Amparo” y “La Nulidad de los Actos Administrativos”, además de escribir artículos especializados en materia Constitucional y Administrativa.

Dr. Kiyoshi I. Tsuru
Abogado en materia de Propiedad Intelectual, Tecnología y Ciberespacio, materia que práctica en Tsuru, Morales & Tsuru Abogados, S.C. Director General de la Business Software Alliance (BSA) México, árbitro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Ha sido miembro del Comité Consultivo NIC-MÉXICO, Presidente del grupo de trabajo de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), Consejero de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). Profesor de Propiedad Intelectual en el ITAM. Es egresado de la Universidad Iberoamericana, donde obtuvo Mención Especial. Cursó la Especialidad en Obligaciones y Contratos por la Escuela Libre de Derecho, Maestría en Propiedad Intelectual por la George Washington University, Premio Thelma Weaver Memorial al mejor alumno extranjero. Doctorado en Derecho de Autor Digital por la misma universidad y programa de Internet Law en el Berkman Center for Internet and Society de la Escuela de Derecho de Harvard.

Mtro. César Edson Uribe Guerrero
Abogado egresado de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; cursó la Maestría en Análisis Tributario en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la misma Universidad; fue Jefe del Departamento de lo Contencioso de la Administración Local Jurídica de Guadalajara del Servicio de Administración Tributaria; fue Secretario de Acuerdos de la Segunda Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; dentro de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, se desempeñó como Secretario Particular de la Procuradora y Coordinador General Ejecutivo, actualmente funge como Subprocurador General. Como docente, fue profesor titular de la Licenciatura en Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, así como de la Maestría en Derecho Fiscal impartida por la Universidad del Valle de Atemajac.

Mtra. Ana Karenina Urzúa Lamas
Abogada por la Universidad de Guadalajara. Maestría en Derecho Comercial y de la Empresa por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, con Especialidades en Derecho de las Obligaciones y Contratos, Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual, y Antropología y Ética. Se desempeñó como asesora en el Área Jurídica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Delegación Jalisco; Asesora, Secretaria Técnica y Visitadora Especial adscrita a la oficina del C. Procurador, en la Procuraduría Agraria Federal. Actualmente es Coordinadora Académica del Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

Mtro. Enrique Valdespino Pastrana
Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México; Maestro en Derecho por la Universidad de Westminster en Londres. Fue abogado asociado en el despacho Basham Ringe y Correa, S.C. en las áreas de litigio civil - mercantil, arbitraje comercial y protección al consumidor. Actualmente es socio de las mismas áreas en el Despacho Portilla, Ruy-Díaz y Aguilar, S.C. Es miembro del Club de Arbitraje Internacional de Monterrey, así como The Chartered Institute of Arbitrators, London U.K. Es miembro activo del Capítulo Mexicano de la Cámara de Comercio Internacional (ICC México), en las comisiones de Arbitraje y Mercadotecnia.

Mtro. Luis Octavio Vallejo Fernández de Castro
Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Comercial y de la Empresa por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Donde cursó las especialidades en Derecho de las Obligaciones y Contratos y Sociedades Mercantiles. Ha participado en diversos Seminarios sobre prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo por la Asociación de Banqueros de México. Así como en Diferentes Congresos Organizados por la Federación Latinoamericana de Bancos y Comité Latinoamericano de Fideicomiso en varios países de Latinoamericana. Miembro de la Asociación de Bancos de México. Se ha desempeñado como Gerente Jurídico Corporativo Abaco Grupo Financiero, Mexicana de Lubricantes S.A. de C.V. Socio Fundador, Miembro del Consejo de Administración, Director Jurídico y Fiduciario de BANSI, S.A. Institución de Banca Múltiple.

Dr. Salomón Vargas García
Corredor Público No. 35 del Distrito Federal.

Dr. Juan Velásquez
Abogado Penalista.

Lic. Roberto Ismael Vélez Rodríguez
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Derecho Penal por la División de Estudios de Posgrado y Profesor en la Facultad de Derecho, ambos de dicha Casa de Estudios. Ha sido Sub Director Técnico de la Penitenciaría del Distrito Federal y de los Reclusorios Preventivos Varoniles Oriente y Sur del DF; Asesor Jurídico de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Ponente en diversos foros relacionados con la Seguridad Pública y la Readaptación Social en la República Mexicana. Litigante en materia penal y actualmente Director Jurídico Contencioso de Luz y Fuerza del Centro en Liquidación.

Lic. Salvador Villa Curiel
Abogado por la Universidad de Guadalajara. Especialidad en Derecho de las Sociedades Mercantiles, Derecho Procesal Civil y Mercantil así como Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara en donde actualmente es Doctorando en Derecho. Profesor en las cátedras de Derecho Procesal Civil y Derecho Concursal en la Universidad de Guadalajara y en la propia Universidad Panamericana. Autor de diversos artículos especializados y conferencista en diversos foros. Actualmente es socio de la firma Lazo, Villa, Moel y García, S. C.

Dra. Ruth Villanueva Castilleja
Licenciada en Derecho por la UNAM; diplomado en Medicina Forense y Derecho Penitenciario; Maestra en Educación Familiar por la Universidad Panamericana, Campus México y en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios, especialista en Sistemas Penitenciarios y Menores Infractores y en Prevención del Delito y Derechos Humanos por el IMPIP; certificado por el Instituto Interamericano del Niño de la OEA; Doctora en Derecho por la UNAM y en Administración de la Justicia por la PWU; fue Presidenta del Consejo de Menores, Directora General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Directora General de Protección Derechos Humanos de la PGR; ha sido Representante Oficial de la Delegación de México en la ONU y ha obtenido diversos reconocimientos entre los que destacan el de la Asociación Argentina de Victimología por su labor a favor de los niños; por el Gobierno de Francia, en la protección de menores; la Presea al mérito de la Administración Pública por el Presidente de la República Ernesto Zedillo así como por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Abogados Egresados por la ENEP Aragón de la UNAM. Catedrática de diversas universidades e instituciones de posgrado.

Mtro. Bruno Noé Vite Ángeles
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestría en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Ha realizado cursos en materia de Derecho Penal y Administrativo en Estados Unidos y en España. Es profesor por oposición en la Universidad Autónoma Metropolitana, así como en esta casa de estudios en las materias de Régimen Penal y Preventivos, Delitos en Particular, Derecho Penal entre otras. Ha escrito diversos artículos especializados sobre dichas materias. Abogado postulante por más de 20 años. Asimismo, se ha desempeñado como Director General Jurídico en diversas entidades de la Administración Pública Federal y como Delegado Federal en el Estado de Quintana Roo. Actualmente, es Director de Sustanciación de Protección de Derechos, en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Dr. Jorge Alberto Witker Velásquez
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile; realizo estudios de Maestría en Relaciones Económicas Internacionales en la Universidad de Melbourne, Australia y obtuvo el Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense en Madrid. Profesor invitado en distintas Universidades del país y en el extranjero; Arbitro Panelista de México ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y Arbitro Internacional del Centro de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones “CIADI” del Banco Mundial; Investigador de tiempo completo “Titular C” en el Instituto de Investigaciones Jurídicas e Investigador Nacional Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores “S.N.I.”; alguna de sus obras más recientes son: “Introducción al Derecho Económico”; “Régimen Jurídico del Comercio Exterior en México”; “Derecho de la Competencia en América”; “Derecho Tributario Aduanero”, “La Investigación Jurídica”.